- El Centro Huarte ha resuelto las convocatorias Buzón Abierto e Investigación Curatorial 2022. La primera tiene como objetivo fomentar la generación de un tejido artístico conectado y activo desde y para la propia comunidad, y la con la segunda el Centro apoya la práctica curatorial atendiendo a su contexto más cercano y motivando la redistribución de saberes y conocimientos apegados al territorio.

Tras la reunión de los representantes de los cuatro proyectos de a la convocatoria de Buzón Abierto, se han seleccionado dos propuestas de manera consensuada: Julio(ezprogui), del colectivo a(e), y Baratxinto Fest, de Baratxinto Kolektibo.

Julio(ezprogui) es la segunda residencia de a(e) en Ezprogui, y plantea una residencia en movimiento en la que dos artistas serán invitadas a recorrer la Bizkaia andando durante cuatro días, saliendo desde Ayesa para llegar a Julio, ofreciendo una aproximación al territorio desde la experiencia física y sensible.

Baratxinto Fest es un festival artístico que se celebra entre el 24 y 26 de junio y promueve la cultura dentro del valle del Roncal. El festival contará con cuatro espectáculos de artes escénicas con cinco pases en euskera y castellano: teatro de sala, calle, recital poético y circo contemporáneo, además de cinco intervenciones artísticas en el espacio público.

En cuanto a la Investigación Curatorial, se ha adjudicado la residencia de investigación curatorial de este año a la artista e investigadora Ekhiñe Etxeberria con su propuesta De la antigua fábrica de Mina, al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. La propuesta busca responder a la pregunta “¿Qué ocurre cuando un lugar como una fábrica que en su día tuvo un importante impacto en la economía y en las dinámicas de un pueblo pasa a convertirse en un centro de arte contemporáneo?”.