El Estatuto del Artista incluirá la creación de nuevos ciclos formativos y titulaciones para el sector de las artes en vivo porque, según ha dicho hoy el ministro de Cultura, Miquel Iceta, "es muy diferente iluminar una película que un escenario de un teatro".

Así lo ha expresado el titular de Cultura tras el encuentro que ha mantenido con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, dentro del marco de las reuniones de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del artista, en la que han participado también los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Universidades.

En concreto, tras esta reunión, la cuarta de las seis que se celebrarán (la quinta será en septiembre/octubre y la sexta y última en noviembre/diciembre), Iceta ha explicado que entre los avances alcanzados en materia educativa destaca el inicio de la revisión y actualización de la oferta educativa, tanto en formación profesional como en enseñanzas artísticas, para adecuarla a las necesidades del sector cultural.

Así, en Formación Profesional, se desvinculará la oferta formativa referida a espectáculos en vivo respecto a la del sector audiovisual. También se han iniciado los trabajos para el reconocimiento de dos nuevas cualificaciones profesionales.

Se trata de la de Elevación y suspensión de carga sobre escenografía, dirigida al montaje de la producción técnica: equipos técnicos de iluminación, sonido y video, elementos escenográficos de carpintería y decorados, telas, telones, entre otros.

La segunda futura nueva cualificación profesional es "Video en espectáculo en vivo". Por ejemplo, para actividades como video mapping, es decir utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico.

Por otra parte, a finales de 2023, se dispondrá de una ley que regule las enseñanzas artísticas. Para ello, se prevé habilitar un cauce de interlocución específico con el sector, para posibilitar las aportaciones cualificadas de mismo.

"Hasta ahora teníamos una regulación de la oferta pensada para el mundo audiovisual y se nos pedía desde el sector cultural que se distinguiera entre el mundo audiovisual y el mundo de la cultura en vivo. Es muy diferente iluminar una película que un escenario de un teatro", ha afirmado Iceta.

Asimismo, el ministro ha avanzado que ya se dispone de un borrador de texto normativo que recoge el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para actualizar y completar la normativa de 2019 que regula la compatibilidad de las pensiones de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual.

Y es que, desde 2019, solo se contemplaba la compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de propiedad intelectual, por lo que esta nueva regulación antes de fin de año se publicará la norma que también extiende la compatibilidad a los perceptores de pensiones no contributivas con un tope máximo, alcanzando la medida a los sectores más vulnerables.

Desde que en septiembre de 2021 se constituyera la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, los ocho ministerios que integran la Comisión han logrado o están a punto de lograr acuerdos relativos al 80% (46) de las 57 medidas reales incluidas en el informe que la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista del Congreso de los Diputados aprobó en 2018.