La cita es en Burgui y no tiene precedente. El próximo martes, día 12 la localidad roncalesa se llenará de acordes de guitarra con el concierto Burguitaralde, una extraordinaria velada musical que hace posible la colaboración del festival internacional Guitaralde de Hendaia y el Ayuntamiento buguiarra (Kultur Burgui).

El concierto comenzará a las 7 de la tarde. Lo abrirá Jean-Marie Ekai Ezker, consolidado guitarrista instrumental y compositor y con él, Laurent Chavois (bajo) y Pascal Segala (batería), forman Iparralde Trio, interpretarán una selección de canciones propias, entre los que se encuentra Almadía, tema perteneciente a uno de los discos de Ekai, en recuerdo al oficio desaparecido. Habrá además, otro guiño al pasado, en este caso musical, en relación a la trayectoria de Ekai, ex bajista de Itoiz, grupo de rock vasco en el que comenzó su carrera artística.

La segunda parte del concierto dará paso al invitado de la noche, Mixel Ducau (Baiona) músico multinstrumentista y productor. que tomará parte con sus composiciones y su homenaje a Errobi, grupo pionero de folk y rock vasco del que fue confundador con Anje Duhalde y miembro. Finalmente, juntos, sumarán voces, guitarras y otros instrumentos como la alboca, que Ducau ha hecho suya.

El lugar está por concretar, a elegir entre la orilla del río, en plena naturaleza y la céntrica plaza. Lo que sí está claro es que será al aire libre, con entrada gratuita, a la espera de una noche de verano. En caso contrario, se trasladaría al frontón.

Jean-Marie Ekai Ezker disfruta con este proyecto musical fruto de su interés por tocar en la villa de origen materno. Se muestra satisfecho por la implicación que ha encontrado en el pueblo y en su Ayuntamiento para hacer realidad un deseo que siempre estuvo ahí, un sentimiento: “Yo no soy un turista en Burgui, soy uno más”, confiesa el hijo de emigrantes navarros, nacido en 1962 en San Juan de Luz, afincado en París desde 1989.

Cartel del festival de Burgui.

Cartel del festival de Burgui.

“Es una novedad total. Este concierto estaba en mi mente hace tiempo. El Pirineo navarro tiene mucho aliciente en verano. Naturaleza y espacios al aire libre se prestan para programar conciertos como este de música instrumental, euskaldun, cultura vasca...Esta es una propuesta centrada en la guitarra”, sintetiza.

EKai constata que la oferta cultural en el mes de julio en Hegoalde siempre ha sido múltiple. La comparación con el vacío musical existente en Iparralde en verano (solo el Festival de Jazz de Anglet en septiembre) le llevó a organizar Guitaralde, festival de guitarra de Hendaia. Es su director artístico desde hace once años.

“Pensé en hacer algo que reflejara mi sentimiento euskaldun y mis conocimientos musicales; un concierto o un festival para romper con aquel desierto musical”, recuerda.

De aquella idea, cada mes de julio en Hendaia se dan cita las cuerdas de prestigiosos músicos locales, nacionales e internacionales, y jóvenes talentos buscan su oportunidad en el festival, que este año se celebrará entre los próximos días 7, 8 y 9 de julio.

La proximidad física y ese deseo latente le llevó a pensar en Burgui. “Empecé a dar vueltas para hacer algo en el pueblo, en esta zona de la Navarra euskaldun, que acogió tan bien la música de Itoiz y de Errobi, en aquellos años en que los dos grupos sonaron con fuerza”, relata.

Lanzó la propuesta a Ducau, al que le une música y amistad. “Le llamé para ver si quería formar parte de este primer cartel, como un pequeño homenaje a Errobi. Hemos ensayado para elaborar el repertorio que estará compuesto de temas propios, tanto de Ducau como míos, temas de Errobi y también recordaremos alguno de Itoiz. Creo que el resultado es una propuesta novedosa, divertida y atractiva”, adelanta el músico.

Mixel Ducau, invitado de la velada, interpetrarará temas propios y de Errobi.

BASE EN EL ROCK

Jean-Marie Ekai y Mixel Ducau fueron moldeados por los primeros acordes del rock y el folk vasco, en Itoiz y Errobi , los dos grupos musicales más importantes del llamado rock progresivo y del folklore vasco de finales de los años 70 en Euskadi.

En el caso de Ekai, con Itoiz en su camino y el éxito de su Ezpaloian, en el año 1982, la música ganó la partida a la filología. Supo que era su destino. A Ducau, le llegó la fama con Errobi, si bien más adelante conoció diferentes etapas. Ambos han viajado en el tiempo a otras músicas más liberadoras.

La explosión de la música progresiva que sacudió a Europa a mediados de los 70, de donde surgieron las dos formaciones, dio paso a la decáda de los 80, con la Movida.

“Fueron años preciosos de ilusión y juventud, de gran inquietud cultural, muchas conexiones posibles y muchos productores independientes” recuerda Ekai. Entonces ya se contaba entre la Orquesta Mondragón y el equipo de músicos de Paco de Lucía. De este modo, poco a poco se fue alejando del rock musical vasco para convertirse en un guitarrista imprescindible en la escena del jazz que ha colaborado con voces de primera línea, de Eddy Louiss a Bernard Lubat, de Richard Galliano a Billy Cobham”.

París, Hendaia, Burgui, Avignon, el Guitaralde se extiende abierto a todos los estilos que permite el eclecticismo de la guitarra , jazz, rock, folk, blues, clásica...

“A Burgui llega y abre una puerta a a futuras posibilidades. Puede tener futuro incluso como el festival musical del Pirineo navarro” señala. Para comenzar, Ekai y Ducau se unen en una aventura musical , una noche de guitarras bajo las estrellas de Burgui, el próximo día 12.