La música, el surf y el skate se fusionarán en Donostia los días 2 y 3 de septiembre dentro del festival Waxdayz, que se celebrará en la explanada de Sagüés, al lado de la playa de La Zurriola. Contará con referentes internacionales en sus respectivas especialidades, además de poner el foco en la sostenibilidad.

El festival se ha presentado a mediodía de este viernes en la terraza del Bataplán en Donostia y han participado el director del evento, Borja Agote; el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; el director de Basquetour, Daniel Solana; y el responsable de Yow, Xué Gil.

Las jornadas del Waxdayz, que será un festival gratuito, comenzarán a las 11.00 horas con una clase de yoga y culminarán a las 01.00 horas, de madrugada, cuando los últimos acordes de música procedentes de los conciertos se apaguen. Entremedias, exhibiciones deportivas y actividades para cuidar el medioambiente, entre otros planes.

Esta iniciativa se ha construido sobre cuatro pilares fundamentales, como son el deporte, la música, la sostenibilidad y la comunidad, según hicieron saber desde la organización.

El nombre del evento, Waxdayz, tiene como base la palabra wax, que significa parafina en inglés; “algo que se utiliza tanto en el mundo del skate como en el mundo del surf”, tal y como ha señalado Agote, y razón por la que se escogió la denominación. 

El área deportiva del festival, por tanto, se reparte en dos actividades. Por un lado, está el surf, un deporte muy ligado a la capital guipuzcoana. “Donostia sin el surf no es Donostia entera. Le falta algo”, ha indicado Solana, que ha alzado esta actividad a “Marca Euskadi”. 

A lo largo de los dos días que dura el Waxdayz, se celebrará una competición de surf alejada de lo convencional, que hará que tanto las personas participantes como el público “lo encuentren más atractivo”, en palabras del equipo organizativo. Surfistas internacionales como el olímpico de Barbados, Leon Glatzer, o el campeón francés y numero 15 mundial, Maxime Huscenot, volarán sobre las olas en Donostia, tras pasar por la prueba del circuito mundial que se celebrará en Angelu el 28 de agosto.

Además, la organización ha dejado reservadas diez plazas para surfistas estatales y otras cinco para los conocidos como local heroes, que son los participantes foráneos.

El segundo deporte presente será el skate; o más bien, el surfskate, un híbrido que Gil ha definido como “surfear en el asfalto”. Las tablas poseen un eje especial que permite que quienes las usen sobre el cemento puedan realizar un movimiento similar al que se hace surfeando en el mar.

Pero Waxdayz también tendrá su propia banda sonora, con DJs locales amenizando el festival de día y conciertos de grupos como Maren o Martin de Marte en la velada nocturna. El resto de nombres musicales los irán comunicando durante las próximas semanas.

Las personas responsables del festival tampoco se han olvidado del medioambiente y han previsto tanto charlas de sensibilización como actividades sostenibles. Entre estas últimas se encuentra la recogida de plásticos que realizarán durante las dos jornadas de 11.00 a 12.00 horas en La Zurriola.

El mar “es el sumidero de CO2 más importante que tenemos. El día que lo estropeemos del todo, como especie, estaremos más que acabados”, ha afirmado Asensio, al tiempo que valoraba que Waxdayz haya sabido darle “un sentido mucho más lúdico” a la sostenibilidad.

Este evento, que está abierto para todo tipo de público, pero especialmente dirigido a personas jóvenes y familias, ha querido rodearse de talento local, con el patrocinio de marcas reconocidas a nivel mundial en el surf y en el skate, como son Pukas y Yow, pero también a nivel gastronómico, con Goxopoke a cargo de la comida del festival. Todos estos negocios forman parte de los patrocinadores de Waxdayz, que emana esencia donostiarra por los cuatro costados y pretende convertirse en una iniciativa anual tras esta primera edición.