Después de 12 años de estar bullendo la idea en la mente de la artista multimedia y dos desde que tuviera el proyecto terminado ya que el confinamiento y la pandemia impidieron su puesta en marcha, Merche Blasco pondrá sobre las calles de su ciudad natal Tudela, el próximo 4 de septiembre, Téntere nublo, una performance participativa en la que el público y las mujeres de Tudela tienen un especial protagonismo y que se adentra en los sonidos, la cultura, las tradiciones, el urbanismo y la historia de la capital ribera.

Integrantes de la Fundación María Forcada con Merche Blasco.

Integrantes de la Fundación María Forcada con Merche Blasco. Fermin Pérez-Nievas

La Fundación María Forcada y el Ayuntamiento, con la colaboración del grupo ENHOL, impulsan este proyecto dentro del programa Panorama 20, que se vio paralizado en 2020 cuando la obra de Blasco se preveía para julio de ese año.

La artista multimedia tudelana, que reside en Nueva York y ha realizado actuaciones en Barcelona, Santiago de Chile, Ginebra, Washington, Venecia y en museos de todo el mundo, explicó que su idea inicial surge en 2010 cuando desde Barcelona se traslada a Nueva York y se da cuenta que la proliferación de los móviles “hace que se haga un uso aislado del espacio público. La gente no participa ya de forma comunitaria de estos espacios”. Por este motivo, como compositora y artista sonora, pensó en realizar actuaciones que conectaran a la gente “para hacer un concierto entre todos” y lo puso en marcha en Nueva York y en diferentes ciudades del mundo, “y me hace especial ilusión hacerlo en Tudela”, su localidad natal.

Por ello, cuando le propusieron tomar parte en el Panorama 20 coincidió con su vuelta a Tudela durante sus fiestas, “me reencontré entonces con mi ciudad, con sus tradiciones y con muchos de los paisajes sonoros que tiene Tudela. Desde el ruido de los abanicos de la gente por el calor, al crotorar de las cigüeñas, las mujeres que cantan jotas en los balcones... Capturé esas ideas para construir este concierto”. Para todo ello Blasco ha creado un obra polifacética que se adentra en las calles y la arquitectura tudelanas, su fauna y sus culturas ya que participarán mujeres de diferentes orígenes pero que viven y crean la Tudela actual.

El proyecto

Téntere nublo surge de un toque de campanas y cantos que se realizaban para atraer la lluvia y alejar el granizo. “Investigando sobre las tradiciones musicales de Navarra me encuentro con una transcripción de una pieza que se cantaba antiguamente en Tudela que se llamaba así Téntere nublo que era un repique de campanas que se cantaba mirando a las Bardenas para pedir a las tormentas que trajeran el agua para regar los cultivos y ahuyentara el granizo que estropea las cosechas. Con esta idea, de la importancia de la climatología en la economía y la calidad de vida, empiezo a articular este pasacalles, mirando mucho a la flora, la fauna y la arquitectura también”.

La performance llama a que los tudelanos y tudelanas vean de una forma diferente su cultura y su ciudad. Se realizará el próximo 4 de septiembre y partirá a las 11.30 de la puerta de La Mejana con todo el público que quiera, para ir desarrollándose por diversas calles y edificios del Casco Viejo. “Dos mujeres tocando el bombardino (una tuba pequeña) nos guiarán por el casco viejo y estarán tocando una composición que he compuesto en base de llamadas de pájaros de Tudela, procesadas digitalmente para que las pudieran interpretar con su instrumento”. Cada mujer hará un recorrido, uno por Caldereros, Plaza Yehuda Ha Levi hasta catedral y el otro por Fosal, Portal y Pontarrón hasta el mismo sitio.

Así se llegará la plaza Vieja junto a la catedral donde dos percusionistas emularán los sonidos de las cigüeñas de alrededor y guiarán a los asistentes por un recorrido que ira haciendo paradas en casas del casco viejo donde de 9 balcones colgarán tapices realizados por Belén Esparza. “De esos balcones saldrán mujeres a cantar diferentes canciones. Son mujeres tudelanas de diversos orígenes de todo el mundo. Las navarras cantarán jotas y pasacalles con letras que hablan de mujeres de Tudela cuya vida queríamos destacar, como María Forcada, y las migrantes cantarán una adaptación de Téntere nublo adaptada a su tradición musical y otra de su propia tradición”, explicó Blasco. Los balcones estarán en Plaza San Jaime, Carnicerías, Mercadal y Rúa.

El pasacalles culminará en la Casa del Almirante, sede de la Fundación María Forcada, con una acción sonora participativa en la que la artista tocará un sintetizador elaborado con alcachofas, mientras el público le acompaña con el sonido de abanicos que les serán entregados allí mismo. Según explicó “ construyo instrumentos con materiales electrónicos. Las alcachofas, al tener agua, permiten conducir la electricidad. Cuando yo toco la alcachofa, entre ella y yo cerramos un circuito, yo leo esos datos y lo proceso a través del ordenador que genera diferentes instrumentos inspirados en los ruidos de las tormentas y en mi propia estética electrónica”.

En la elaboración de la performance ha tenido la colaboración de Maitane Beaumont (profesora de Lenguaje Musical y Materias Teóricas del Centro Profesional Conservatori Liceu y profesora asociada de Didáctica de la Expresión musical en la Universidad de Barcelona), y participarán también Paula Adrián y Sandra Serrano ( bombardinos), Eliana Beltrán y Rocío Campaña (percusión The rhythm room), María Herrera (voz), Susana Fernández (acordeón), Laura con Samo (voz y guitarra), Sandra Miranda (voz), Ndey Fatou Sey (voz), Mariya Eneva Georgieva (voz), Rositsa Atanasova Mutafova (voz), Melodía Jiménez (voz) y Francisco Jiménez (guitarra).