La cantante mexicana Ana Lila Downs Sánchez, conocida artísticamente como Lila Downs, visitará por primera vez Baluarte este viernes, 14 de octubre, para ofrecer un concierto a las 20.30 horas. 

Ganadora de un Grammy y de seis Latin Grammy, Lila Downs posee una de las voces más poderosas y singulares que existen hoy en día. Es una institución en la música hispana; no en vano, está considerada como la sucesora de Chavela Vargas. De hecho, así lo expresó la propia Vargas: “Yo ya me voy porque los años pasan, pero viene en lugar mío una señora llamada Lila Downs”. La artista propone una música innovadora: mezcla la música tradicional mexicana y las culturas indígena y norteamericana, para acabar creando una composición original. De hecho, sus influencias van desde la música folklórica y ranchera de México hasta la música del sur de Estados Unidos.

Con la cantautora gallega SÉS

Las entradas para este concierto, que se enmarca en la gira Volver Tour, cuestan 37 y 40 euros y se pueden adquirir en www.baluarte.com y en las taquillas de Baluarte. La encargada de abrir la velada en el auditorio será la cantautora gallega SÉS.

La voz de las mujeres

De gira por el Estado, Downs, defensora de las causas de las de mujeres en Latinoamérica, de los pueblos indígenas, de las lenguas exlcuídas, la culturas minorizadas y la comunidad LGTBI, aboga por las raíces. “De la raíz y de la tierra nacemos todos. La raíz es nuestra historia, por mucho que algunos personajes pretendan olvidarse de ella. Lo cual es muy peligroso”, comenta. Y respecto a las mujeres, dice que queda mucho por hacer. “Ahora nos pasan más el micrófono. Eso no necesariamente significa que seamos libres aún para expresar la verdad, pero creo que hay un diálogo mayor y que la sociedad ya mira a las chicas jóvenes con más respeto”.