El violinista Daniel Pinteño junto con la formación Concerto 1700, de la que es director y fundador, presenta el disco José Castel (1737-1807): String Trios, seis tríos para dos violines y bajo. Castel fue un destacado y versátil compositor navarro de música teatral especialmente conocido por sus composiciones escénicas (sobre todo sus Tonadillas) en la Villa y Corte de Madrid. Asimismo, durante décadas fue maestro de capilla en la Catedral de Tudela y dejó un importante repertorio de música religiosa.

Este trabajo supone la primera grabación en tiempos modernos de la Integral de tríos de cuerda de José Castel, edición de Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana), basándose en la edición que se encuentra depositada en la Bibliothèque Nationale de France. Como explica el musicólogo Raúl Ángulo en el libreto del disco, Castel escribió cinco de los seis tríos que componen la colección en tonalidades en modo mayor y uno solo, el trío IV, en modo menor, una práctica habitual en gran parte de las colecciones de música de cámara editadas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Para Daniel Pinteño, “en el fondo estos tríos tienen algo de la esencia de las obras escénicas de Castel, ya que encontramos una gran paleta de afectos y colores, así como melodías y giros musicales que nos trasladan a la música escénica del siglo XVIII español”.