La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (Aregna) expone hasta el 31 de enero 35 fotografías y tres vídeos que reflejan lo que ha dado de sí el año 2022 en el segundo sótano de El Corte Inglés.

Presentación de la exposición de fotógrafos de prensa de Navarra Oskar Montero

Los fotógrafos Maite Hernández, Unai Beroiz y Villar López han presentado este martes la exposición ante los medios de comunicación que se podrá visitar en horario de 10.00 a 22.00 horas hasta final de mes y que trata de resumir lo que ha sido el 2022.

Beroiz ha destacado tres momentos del año: "Por un lado la vuelta a la normalidad, con imágenes sin mascarillas, conciertos llenos de público o los esperados Sanfermines. Luego los incendios de junio en los que trabajamos todos y por último la Mano de Irulegi".

La fotógrafa Maite Hernández ha reflejado en su imagen los incendios del mes de junio, que además afectaron al entorno de su pueblo. "A veces nos toca trabajar en cosas que te tocan. Yo documentar y ayudar al mismo tiempo. Se mezclan los sentimientos. Cuando es algo tan dramático es difícil hacer las fotos y se te saltan las lágrimas", ha explicado.

La fotógrafa de EFE Villar López ha señalado en su intervención que no se trata de una exposición que busca fotos preciosas, sino de "reflexionar a través de fotos informativas". Al mismo tiempo ha puesto en valor el trabajo del fotoperiodista local: "La fotografía local te enseña mucho, en esta exposición todos ponemos mucho cariño en elegir nuestra foto". Además, ha apuntado la importancia que tiene "estar en el lugar" para poder reflejarlo.

En la exposición de esta edición han participado los fotoperiodistas Alberto Galdona, Álvaro Barrientos, Ainhoa Gorriz, Antonio Olza, Blanca Aldanondo, Dani Fernández, Eduardo Buxens, Eduardo Sanz, Fermín Pérez-Nievas, Idoia Zabaleta, Iñaki Porto, Iñaki Zaldua, Iñigo Alzugaray, Iranzu Larrasoaña, Irati Aizpurua, Iván Benitez, Iván Delgado, Javier Bergasa, Jesús Caso, Jesús Garzarón, José Antonio Goñi, José Carlos Cordovilla, Juan Pedro Urdiroz, Maite H. Mateo, María J. Gorjón, Miguel Osés, Mikel Saiz, Montxo A.G., Juan Mari Ondicol, Oskar Montero, Pablo Lasaosa, Patxi Cascante, Sergio Martín, Unai Beroiz y Villar López.

Este año, como novedad, se incluyen los vídeos, que se muestran en una televisión, de los videógrafos: Íñigo Yanci, Pablo Astrain e Ibai Alzueta.

La exposición tiene ocho fotos relacionadas con el deporte, cuatro sobre los incendios, otras cuatro de Sanfermines, alguna de contenido político, está recogido el hallazgo de Irulegi y el resto son fotos con denuncia social o que reflejan tradiciones navarras.