Medio centenar de bailarinas y bailarines amateurs participarán este domingo en los primeros talleres de Danza Contemporánea e Interpretación organizados por el colectivo navarro En Dehors Danza. La encargada de ofrecer esta formación será la bailarina Lucía Chocarro (Pamplona, 1990), que se encuentra de gira con la compañía británica Akram Khan Company con el espectáculo The Jungle Book reimagined, una reinterpretación del clásico de Rudyaird Kipling El libro de la selva leída a través de los niños y niñas de hoy. La actuación tendrá lugar este sábado 21 de enero a las 19.30 horas en el Auditorio Baluarte.

Aprovechando su presencia, la bailarina pamplonesa impartirá tres sesiones sobre una nueva modalidad de danza contemporánea e interpretación del movimiento. La dinámica de los talleres, explican desde el colectivo En Dehors Danza, "se basará en trabajar hacia el estado de presencia plena de los participantes". "Comenzarán con la conexión y el calentamiento propio, tanto corporal como mental, para después continuar conectando con el entorno. Lucía guiará a los participantes hacia una experiencia de aprendizaje abundante, en la que cada uno encontrará la belleza de su propia perspectiva", explican.

El objetivo de los talleres, que reunirán a unos 50 bailarines y bailarinas amateurs de distintas escuelas de danza de Pamplona de nivel intermedio y avanzado, es dar herramientas a los participantes para que se conviertan en intérpretes capaces de distintas posibilidades expresivas mediante el movimiento. "Estos talleres suponen una oportunidad para explorar la interpretación desde un punto de partida físico, de jugar y descubrir nuevas maneras de entender e interpretar el movimiento“, asegura Lucía Chocarro, afincada en Londres y con una exitosa carrera profesional a sus espaldas. Graduada con Matrícula de Honor en 2013 por la Lewisham College y London Contemporary Dance School, Chocarro ha trabajado para compañías de la talla de Punchdrunk y Gecko Theatre.

La idea es que se celebren tres talleres en función del nivel de los participantes. Uno de nivel intermedio, que se impartirá de 10 a 11 horas y tendrá un coste de 25 euros, otro de intermedio-avanzado será de 11.15 a 12.45 horas (35 euros) y el destinado a Grupo Profesional de 13 a 14.30 horas (35 euros). El colectivo ofrece una promoción especial de dos talleres por 50 euros. Aún queda alguna plaza por lo que aquellas personas interesadas pueden inscribirse en info@endehorsdanza.com.

Cartel de los talleres con una imagen de Lucía Chocarro

Dar un impulso a la danza en Navarra

La culpable de la organización de estos talleres es la bailarina pamplonesa Irene Viladrich, también de la generación de 1990 y compañera de clase de Chocarro en San Fermin ikastola. Ambas son unas apasionadas de la danza si bien su trayectoria profesional ha tomado caminos distintos. En el caso de Viladrich, bailarina profesional de danza clásica y profesora titulada y registrada de la RAD (Royal Academy of Dance, Londres, 2013), decidió dedicarse a la pedagogía y desde hace una década coordina la Escuela de Danza San Ignacio, en el colegio Jesuitas de Pamplona. En la actualidad, cuenta con 170 alumnas y cuatro alumnos varones.

Esta bailarina se encuentra inmersa en un nuevo proyecto, En Dehors Danza, que busca "crear una comunidad sólida de danza en Navarra, que ofrezca un amplio abanico de posibilidades: eventos, formaciones, promoción y difusión de espectáculos, además del desarrollo de una fuerte rama formativa y pedagógica". A juicio de Viladrich, “Navarra es una tierra con muchísimo talento y afición a la danza. Una ciudad con muchas escuelas y grandes profesionales que debemos aunar fuerzas y canalizar todo ese talento para ofrecer la mejor enseñanza y aportar herramientas para que los navarros interesados en formarse en danza puedan hacerlo sin necesidad de salir al extranjero”.

En Dehors Danza contará con la presencia de Berpiztu Audiovisuales de cara a la realización del resumen del taller en formato audiovisual. Esta startup lleva desde 2019 realizando reportajes audiovisuales y fotográficos y poco a poco vinculándose con vídeos artísticos de manera especial. Asimismo, la escuela de danza Naiara Palau colabora con este colectivo.