El Archivo Real y General de Navarra superó el pasado 2022 por primera vez en su historia la cifra de 30.000 visitantes, con el registro de un total de 30.017 personas que visitaron el edificio y participaron en sus múltiples actividades. Las cifras del pasado año reflejan un considerable aumento en la asistencia a las exposiciones, las visitas guiadas y los cursos, derivado de la consolidación de una amplia oferta divulgativa durante el pasado año.

En el ámbito expositivo y divulgativo, el Archivo Real y General de Navarra consolidó su oferta como espacio de dinamización cultural y difusión histórica al acoger tres exposiciones temporales, además de una cuarta organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico, nueve microexposiciones, dos ciclos de conferencias, dos conciertos y varias presentaciones de novedades editoriales. Además, ofreció una amplia oferta formativa gratuita a las personas usuarias, con cursos de formación y de paleografía, y actividades didácticas destinadas a los centros escolares de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral.

La exposición 'Guardianes de piedra. Pasado y presente de los castillos de Navarra' abierta durante los meses de verano, atrajo el interés de 8.286 personas, cifras similares a las exposiciones abiertas en otoño y dedicadas a Rafael Moneo en Navarra y a Agramonteses y Beaumonteses. La lucha de bandos que dividió el reino', que todavía se puede visitar en la sala de exposiciones. Éstas y el resto de las actividades congregaron a un total de 20.717 personas atraídas por ciclos como el Otoño archimusical, la 'Semana Internacional de los Archivos' o microexposiciones como las dedicadas al noveno centenario de los fueros de Sangüesa y Puente la Reina, el centenario de la Plaza de Toros de Pamplona o el 40 aniversario del Amejoramiento del Fuero. 

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

En cuanto a los trabajos técnicos realizados durante 2022, destaca la apuesta del Archivo Real y General de Navarra por la digitalización de documentos históricos, que también alcanzó una cifra récord. Durante el pasado año se digitalizaron 87.818 imágenes por planificación propia, además de otras 38.669 imágenes realizadas a petición de las personas usuarias que cursan peticiones de reprografía para sus investigaciones particulares y publicaciones.

El Archivo Real y General de Navarra inició los programas de digitalización del patrimonio documental en el año 1998, cuando se dotó de un Servicio de Digitalización y Asistencia Técnica que ha venido funcionado de manera ininterrumpida hasta la actualidad. El avance constatado en este ámbito durante 2022 se debió en parte a la financiación recibida por el Ministerio de Cultura y Deporte para la digitalización de documentos de titularidad estatal, a través de los fondos Next Generation, ha precisado el Gobierno.