Estrella Morente, Tomatito, Eva Yerbabuena, Farruquito, David Lagos y La Tremendita serán algunas/os de las/os artistas invitados al Flamenco On Fire (FOF) 2023, que celebrará su 10 edición con actividades en Pamplona, Viana y Tudela bajo el lema Alzapúa, que es una característica técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas. Este era un rasgo propio de Sabicas, en cuyo homenaje nació el festival hace casi una década y cuya casa-tablao en la calle del Carmen de la capital navarra también celebra este año su 10º aniversario.

Precisamente, durante la presentación de la programación ayer en Madrid, Casa Sabicas, la federación de asociaciones gitanas Gaz Kaló y Fundación Flamenco on Fire anunciaron la puesta en marcha de una campaña que durará hasta finales de este año año destinada a recaudar fondos con el objetivo de restaurar la muy deteriorada tumba del Maestro Sabicas. El festival ha introducido en los procesos de compra de entradas la posibilidad de realizar voluntariamente donaciones que irán íntegramente destinadas a la restauración de la citada tumba. A la finalización del festival se realizará un comunicado anunciando las cantidades recaudadas.

Viana, Tudela, Pamplona

El grueso del programa se desplegará, como cada año, en el mes de agosto, aunque, como ya se anunció hace unas semanas, esta vez ofrecerá un adelanto para festejar la efeméride el 25 de marzo en Baluarte de la mano de Miguel Poveda, que ofrecerá su propuesta Cantes y poemas del cante jondo.

El resto de Grandes Conciertos se desarrollarán en Viana, Tudela y Pamplona en agosto. David Lagos abrirá las puertas de las Ruinas de San Pedro de Viana con Clásico personal el día 18 a las 21 horas. Farruquito, las del Teatro Gaztambide de Tudela con Bajañí el 19 a las 21.30.

Farruquito. Archivo

Manolo Caracol

Tras ellos, el miércoles 23 de agosto tendrá lugar una producción propia de Flamenco On Fire en el auditorio Baluarte: Una historia del cantaor flamenco, con Vicente Soto Sordera, Antonio Reyes, La Tremendita, la Orquesta Sinfónica de Navarra y otros artistas invitados adentrándose en el universo de Manolo Caracol 50 años después de su muerte.

En ese mismo espacio y también a las 21.30 horas estará Tomatito con Viviré el jueves 24; Eva Yerbabuena y Juan Kruz con Re-fracción (desde mis ojos), el 25. Y otra producción propia del festival, Alzapúa, unirá por primera vez a los jóvenes guitarristas Alejandro Hurtado, David de Arahal, José del Tomate y Víctor Franco bajo la dirección de Rycardo Moreno, el 26. Por último, el espectáculo Desde la cuna, de Estrella Morente, cerrará el festival día 27 de agosto.

Eva Yerbabuena. Iban Aguinaga

En Zentral

En cuanto al Escenario siglo XXI de la sala Zentral, caracterizado por ofrecer espectáculos fronterizos, actuales y de la vanguardia flamenca, este año acogerá el lado más heterodoxo de Flamenco On Fire. En esta 10ª edición, la primera artista en pisar sus tablas será Soleá Morente, que presentará el 23 de agosto a las 20 horas su último álbum, Aurora y Enrique, dedicado a sus padres. Con ese mismo horario podrá disfrutarse el viernes 25 el Roneo Funk Club de La Plazuela, flamenco, electrónica y sonidos envolventes en el conjunto granadino. Finalmente, el Agustisimísimo de Tomasito, desde Jerez, celebrará lo desenfado de sus bulerías y rumbas el domingo 27.

Tablao On Fire

Flamenco On Fire presentará más adelante el ciclo nocturno Tablao On Fire, que tendrá un peso específico este verano, así como toda la programación de calle, en patios y balcones, y las actividades paralelas que nutren este 10º aniversario que hará rugir la guitarra.

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta.