Veintitrés años después de la primera exposición que se le dedicó a Leo Matiz en España, en aquella ocasión en Madrid en el marco de PhotoEspaña, el Museo Universidad de Navarra (MUN) alumbra ahora una nueva mirada sobre la figura y obra del reconocido fotógrafo y caricaturista colombiano, en una propuesta expositiva que huye de la iconografía más célebre y conocida de este interesante autor –creada en los años en que vivió en México– para ahondar en un periodo de su producción más humanista, y más cercano a lo documental que a lo retórico, dedicado a su entorno natal.

Imaginario colombiano es el título de esta muestra, inaugurada este miércoles 15 de marzo en la sala Torre del MUN, donde permanecerá visitable hasta el 10 de septiembre.

Un total de 123 fotografías, todas copias de época firmadas y positivadas por el artista, conforman esta mirada que redescubre a Leo Matiz a través de las imágenes que realizó en su Aracataca natal y su región, Magdalena, entre los años 50 y 70 del pasado siglo.

Una exposición reveladora.

PERSONAJES, TRABAJOS, NATURALEZA, LEYENDAS

Aunque en la entrada se cita lo más conocido de Leo Matiz –a través de algún retrato de Frida Khalo y la bella fotografía La red (1939)–, es solo un breve recordatorio de su producción en México, “donde utilizaba muchos contrapicados, imágenes más contrastadas y efectistas, de una cierta épica y retórica visual”, comenta el comisario de la exposición, Enric Mira.

La fotografía documental que da la oportunidad de descubrir el MUN, con personajes, trabajos, naturaleza y leyendas del entorno en el que Leo Matiz nació, tiene “rasgos distintos”. Imaginario colombiano está “más en sintonía con la fotografía de corriente humanista, que intenta reflejar al ser humano en su entorno, en sus condiciones de vida. Es un acercamiento más directo, más franco, más nítido, menos interpretativo. Hay un registro más cercano a lo documental que a lo retórico”, apunta el comisario.

Así, estas 123 imágenes, la gran mayoría de las cuales han sido cedidas por la Fundación Leo Matiz, radicada en México, retratan la dignidad de lo humano a pesar de las duras condiciones de vida.

“Leo Matiz siempre tuvo en el horizonte la lucha por que la fotografía se reconociera como arte”

Valentín Vallhonrat - Director artístico del MUN

ENTRE MÉXICO Y VENEZUELA

Campesinos y campesinas, pescadores, mujeres trabajadoras de algo tan vital como son los cuidados, albañiles o trabajadores de la industria petrolera... Personas anónimas que encarnan “con naturalidad y franqueza” el día a día en Colombia en aquel momento, “la gente que se gana el pan con el sudor de su frente”, en palabras de Enric Mira, protagonizan las fotografías de Imaginario colombiano, fruto de la labor de un creador “vital, incansable y obsesivo con la perfección de su trabajo de fotorreportero, que luchó siempre por lograr que la fotografía alcanzara el reconocimiento propio de un arte más, como la pintura o la escultura”, han destacado en la presentación en el MUN el comisario de la muestra y el director artístico del museo, Valentín Vallhonrat.

Leo Matiz viajó por los cinco continentes con su cámara Rolleiflex. Nacido en 1917 en Aracataca (Magdalena, Colombia), siempre mantuvo su vocación de artista, y fue a raíz de viajar a México cuando alcanzó gran notoriedad, para después regresar a su país natal y a Venezuela.

Entre los años de México y los de Venezuela se sitúa esta muestra y esta manera de fotografiar de Leo Matiz, quien “siempre mantuvo la aspiración de artista y nunca la obvió. Como muchos otros fotógrafos importantes del siglo XX, de su trabajo como fotorreportero derivó su obra artística. Su arte está en su profesión”, asegura Enric Mira.

CUATRO SERIES: NARRATIVA INTERPRETATIVA

La muestra del MUN se estructura en cuatro series. Por un lado, Los trabajos y los días agrupa las fotografías que reflejan las condiciones materiales de vida de los habitantes de la región colombiana de Magdalena y su lucha diaria por la supervivencia.

La serie La cadencia del tiempo muestra a personas viendo pasar el tiempo, no como seres pasivos o indolentes sino expectantes: están a la espera o de paso. “Es una captura del sentir de cómo fluye ese tiempo, que solo es capaz de hacer alguien que conoce muy bien el territorio en que vive”, apunta el comisario.

Otro apartado denominado Territorio e imaginario colectivo reivindica una relación íntima entre espacio y memoria, y presenta el territorio como un espacio tanto geográfico como mental.

Finalmente, Antropológica es una aproximación a la diversidad racial de Colombia, a los estereotipos culturales asociados y las penurias materiales que la envuelven.

“La gente que se gana el pan con el sudor de su frente protagoniza este ‘Imaginario colombiano”

Enric Mira - Comisario de la exposición 'Imaginario colombiano'

“No son compartimentos estancos, sino que podrían ser intercambiables las piezas en cierta medida. Pero buscan ofrecer una nueva lectura de la obra de Leo Matiz atendiendo a criterios como la raza de las personas que están representadas, los oficios que realizan, el territorio en el que nacen, trabajan y se mueven o su manera de estar en ese lugar, cómo viven el tiempo, la música, el juego o el tránsito”, aclara Enric Mira, quien celebra la oportunidad que brinda el MUN de que el legado de Leo Matiz “destaque con absoluto brillo”, 23 años después de la exposición en el Museo Casa de la Moneda de Madrid que pasó “sin pena ni gloria”, al programarse en el marco de un festival tan grande y nutrido de citas como PhotoEspaña.

Diez años antes de que Gabriel García Márquez, también originario de Aracataca, recreara el universo de Macondo, un fotógrafo llamado Leo Matiz Espinoza ya retrató la atemporalidad de ese territorio, y todo lo que de él y otras partes de su Colombia natal irradió –irradia– al mundo.

‘IMAGINARIO COLOMBIANO’

Autor. Leo Matiz Espinoza (Aracataca, 1917 - Bogotá, 1998).

Producción. Museo Universidad de Navarra (MUN).

Comisariado. Enric Mira.

Lugar. Sala Torre del MUN.

Fechas. Inaugurada este jueves 15 de marzo, puede visitarse hasta el 10 de septiembre.

Contenido. 123 fotografías, dos vitrinas con libros y documentos, y un vídeo que condensa en 7 minutos la trayectoria de Leo Matiz. Las imágenes se estructuran en cuatro series: Los trabajos y los días, La cadencia del tiempo, Territorio e imaginario colectivo, y Antropológica.

Conferencia inaugural. Con motivo de la inauguración, el MUN ha acogido este miércoles por la tarde una masterclass en torno a Leo Matiz con el comisario Enric Mira y Alejandro Castellote, quien comisarió la primera exposición que se hizo sobre Matiz en España, en el año 2000 en Madrid en el marco del festival PhotoEspaña.