Las historias no se cuentan solas y, en este caso, las animaciones digitales y los videojuegos no se desarrollan por arte de magia, sino que necesitan de una financiación sólida, es necesaria la existencia de eventos como el Next Lab Finance & Tech Navarra: “Un punto de encuentro entre dos mundos que se necesitan, el artístico y el económico”. Pues, como ha explicado el director del congreso, José Luis Farias, “todas las grandes ideas necesitan de financiación, de inversión. Estamos en un momento muy interesante y hay que apostar por el futuro”.

El congreso, que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Baluarte, ha sido presentado en una rueda de prensa con la participación de Farias, Iñaki Apezteguia, director general de Cultura del Gobierno de Navarra y, por último, Paula Noya, directora de Infraestructuras culturales de NICDO. La iniciativa cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO y el patrocinio del ICEX y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

“Con los cambios que suceden en el tiempo, es pertinente este tipo de eventos”, donde artistas puedan reunirse con posibles inversores y “cerrar acuerdos. La edición pasada fue un éxito porque”, no solo se acercaron diversos representantes de varias empresas, sino porque también “se hicieron negocios”, ha relatado Farias. Apezteguia ha enseñado que en 2022 “se celebraron más de 150 reuniones y encuentros entre profesionales, de los que se derivaron acuerdos de contrato de coproducción”. 

Nuevas formas artísticas

Estos cambios se pueden ver reflejados en la diversificación de los medios artísticos para contar historias. De manera que, la celebración de este congreso es “el reconocimiento del interés en los nichos de la animación digital y los videojuegos”, ha observado Apezteguia. Sin embargo, aunque esta jornada tenga la perspectiva “industrial o de desarrollo económico, no queremos olvidar el interés cultural de estos sectores”.

Así, el evento que se celebrará en Baluarte “reforzará el ecosistema creativo de Navarra, donde la cultura es un motor de cambio y cohesión social, favoreciendo procesos de creación colaborativos”. De modo que se pueda crear un tejido empresarial “en el territorio navarro que atraiga talento y permita crear nuevas oportunidades”. 

Noya se ha expresado de una manera similar al reconocer que este tipo de congreso busca apoyar la creación de “relaciones artísticas colaborativas” ya que, en este ámbito audiovisual, convergen “no solo muchos intereses comunes sino también muchas necesidades”.

Promoción de proyectos

En este sentido, la directora de Infraestructuras culturales de NICDO ha reconocido que una de las necesidades de estos sectores es “la promoción, la visibilidad de proyectos. Así, sin ninguna duda, el Next Lab Finance & Tech Navarra, además de ser un espacio en el que se reúnen profesionales de estos ámbitos que comparten intereses, también es un lugar en el que promocionar proyectos que se pueden generar aquí mismo”, y que además conforman el ecosistema de esta región. Porque en Navarra, “también se hacen grandes proyectos y es necesario promocionarlos de cara al exterior”.

Por ejemplo, Farias ha recordado que la empresa de producción y postproducción digital navarra Dr. Platypus & Ms. Wombat “firmó el año pasado varios convenios de colaboración para que su nuevo proyecto pudiera salir adelante”. 

Nuevo galardón

Una de las novedades destacadas de esta edición es la entrega del Premio Animación Eurorregional, organizado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. “Se trata de la tercera edición de este galardón, creado en 2021 y que está dotado con 6.000 euros, que tiene como objetivo promover iniciativas de cooperación audiovisual para proyectos en desarrollo”, ha explicado el director general de Cultural del Gobierno de Navarra.

En esta edición del galardón, centrada en proyectos de animación, los participantes deberán habitar en alguno de los tres territorios de estás comunidades transfronterizas. Además, “deberán destacar la industria, el talento, la localización, el idioma, la historia u otros activos de esta Eurorregión”, ha destacado Apezteguia.

La candidaturas se podrán presentar desde mañana, 28 de abril, hasta el próximo 30 de mayo, de forma online. Los finalistas contarán con una acreditación gratuita para el congreso y “podrán participar tanto en los mesas de trabajo como en las charlas de la comunidad de networking”.