El 9 de junio vuelve a Pamplona la Muestra Internacional de Cine y Mujeres, de la mano de la Fundación IPES y cines Golem, donde tendrá lugar desde su inicio el 9 de junio y su cierre el 16 de junio. Amaia Zufia (Fundación IPES), Anna Apeztegi (Golem Baiona) y Maite MutuberrIa (diseñadora del cartel) presentaron el programa de la edición en su 37 aniversario.

Imagen de la película ‘Foudre’, dirigida por Carmen Jaquier.

Con la finalidad de llevar el buen cine a todos los rincones de Navarra, se van a proyectar 8 largometrajes en Pamplona, Tafalla y Estella. De estos trabajos, 4 son documentales y 4 de ficción. Además, la muestra contará con 5 cortometrajes entre los cuales se podrá encontrar Hendarrak, euskera. La programación se repartirá en 14 sesiones a lo largo de los 6 días que dura la muestra.

‘La Pecera’, película disponible el 14 de Junio en Golem Baiona.

En esta nueva edición los documentales vuelven a tener cierta relevancia al dedicar un día completo, el martes 13, a la proyección de tres documentales.

La finalidad del proyecto de IPES y Golem mantiene la esencia de su origen: mostrar, visibilizar y potenciar el trabajo y el liderazgo de las mujeres en el cine. Se persigue llevar la perspectiva de género y el feminismo a la gran pantalla.

A pesar de que “las mujeres cada vez ocupan más espacio en el séptimo arte, las desigualdades de género siguen siendo una evidencia” reivindicó Amaia Zufía. Así lo refleja el último estudio realizado por el observatorio de igualdad en RTVE, en el que los directores de cine alcanzan el 85% de la producción, frente al 15% de las mujeres.

Películas de ficción

Las películas de ficción seleccionadas han sido premiadas en festivales internacional. Es una apuesta por el cine diverso, talentoso y profundo. Su localización en los circuitos comerciales es complicada, pero su apuesta es ambiciosa. La diversidad de temáticas y unos personajes que rompen los arquetipos femeninos buscan llegar a un público amplio, diverso y que se expanda más allá de Pamplona.

Detrás de las películas están sus directoras y hay a quienes se les podrá poner cara, como a la pamplonesa Ainara Vera. Su película Polaris, que obtuvo la Ganancia de Oro en la 71 edición del Festival de Cine en Trento (2022), protagonizará la apertura de la muestra con la presencia de su directora. Polaris abre la diversidad temática con un drama familiar de fondo, que nada tiene que ver con temas como la violencia machista, la represión de la sexualidad femenina o las cicatrices que deja la guerra, otros de los temas que se abordan en otras películas. No se comparte por tanto, ni tema, ni nacionalidad, ya que la procedencia de las directoras es diversa. Lo que les une es su pasión por el cine, su talento y por supuesto, ser mujeres.

Además de Ainara Vera (Navarra), los coloquios contarán con la colaboración de otras directoras, como Izaskun Arandia (Guipúzcoa), Ángela Palacios (La Rioja), Alba Cros (Cataluña) y Nora Haddad (Andorra). Estas jóvenes directoras representan tanto el presente como el futuro del cine estatal”, declaraba Amaia Zufia.

Las proyecciones no solo podrán disfrutarse desde los cines Golem Baiona. Por tercer año consecutivo, se harán réplicas de la muestra tanto en Tafalla como en Estella. En Tafalla se proyectarán las sesiones de tarde del 13, 15 y 16 de junio y en Estella las del 14 y el 15 de junio, gracias a las conexiones en streaming.

En cuanto al cartel, Maite MutuberrIa, ilustradora navarra, es la diseñadora este año. A través de la ilustración, se ha plasmado la mirada de las directoras. Como se atrevió a describir la diseñadora, “el cine es mirada y la muestra pone el foco en las miradas de las mujeres”.

“El cartel representa cómo en el cine, y en otros ámbitos, las mujeres han dejado de ser objeto de mirada para convertirse en sujeto de mirada. Toman un papel activo, atraviesan la pantalla del cine para romper esa cuarta pared”, explicó. En el cartel los tonos oscuros y las sombras, así como los colores vivos de las luces representan las proyecciones y el cine. Las mujeres se convierten en las protagonistas de la imagen, que se movilizan para guiar al espectador. Todas las películas serán en versión original e incluirán subtítulos en castellano.

Respecto al precio, se podrán comprar abonos de 30 euros para asistir a 6 sesiones. Para  aquellos que acudan a las sesiones matinales, el precio de las entradas será de 5 euros, mientras que las vespertinas costarán 6 euros.

Programación

Viernes 9. 19.30 horas, Golem Baiona, proyección de Polaris (2022), dirigida por Ainara Vera.

Lunes 12. 11.00 y 19.30 horas, Golem Baiona, se proyectará la película The Happiest Man in the World (2022), dirigida por Teona Strugar . xxxxx

Martes 13. 11.00 horas, Golem Baiona, proyección de My Way Out (2022), dirigida por Izaskun Arandia. A las 18.00 horas, Golem Baiona, proyección de De eso no hablamos (2019), dirigida por Ángela Palacios. Y a las 20.00 horas, Golem Baiona, proyección de Alteritas (2023), dirigida por Alba Cros y Nora Haddad.

Miércoles 14. 11.00 y 19.30 horas, Golem Baiona, proyección de La Pecera, dirigida por Gloriamar Marrero. A las 17.30 y 22.30 horas, en Golem Baiona, proyección de los cortos en femenino, integrado por cinco cortometrajes.‘ Alegre y Olé, de Clara Santaolaya, ‘Anatomía Dunha Serea, de Adriana Páramo, Harta, de Julia de Paz, Hondarrak (en euskera), de Paula Iglesias y Marta gómez, La Loca y el Feminista, de Sandra Gallégo.

Jueves 15. 11.00 y 19.30 horas, Golem Baiona, proyección de la película suiza Foudre (2022), dirigida por Carmen Jaquier.¨

Viernes 16. 11.00 y 19.30 horas, Golem Baiona, proyección de la película inglesa Blue Jean (2022), dirigida por Georgia Oakle.