Con una sala al completo, se celebró la noche del sábado 3 de junio el espectáculo artístico musical Pedro Iturralde, viento de Falces, un homenaje a este compositor y maestro del jazz en el que músicos, artistas y colectivos de su localidad natal recorrieron sus obras y, a través de una selección de conversaciones y entrevistas del propio Iturralde, recordaron su vida, su amor por la música y su sentido del humor. Previsto al aire libre en la plaza de los Fueros de Falces, el evento conmemorativo tuvo que trasladarse al Centro Cívico, que completó su aforo, por el riesgo de tormenta.

El espectáculo se cerró con artistas y público cantando juntos la popular El molino y el río una de las obras más conocidas de Pedro Iturralde como reconocimiento del pueblo de Falces a su vecino más universal.

Como parte del homenaje su hermano Manuel Iturralde, que asistió al espectáculo acompañado de su mujer e hijos, recibió un ramo de flores. Visiblemente emocionado se volvió hacia el auditorio en señal de agradecimiento. Asimismo, entre la audiencia se encontraban numerosos músicos y profesionales que han participado en las diferentes actividades conmemorativas, entre ellos el luthier Daniel La Parra.

El espectáculo

Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Falces-Concejalía de Cultura con la colaboración de Gobierno de Navarra y de Ecosistema Cultura Territorio, con la coordinación de Quiero Teatro y la dirección artística de Patxi Barco y Joli Pascualena.

En el espectáculo actuaron la Iruña Brass Band, la música y cantante Joli Pascualena, el actor Txori García Úriz, la pianista Alicia Torrea y los colectivos locales Makaia Dantza Taldea, Txalaparta Sagarra, Gaiteros de Falces y Coral Nuestra Señora de las Nieves con su director Alberto Etxeberria, los músicos Javier Marín y Haizea Marín, de la Banda Municipal de Falces, y Juanjo Armendáriz y Amaia Goñi de la Escuela de Música de Falces. Contó con la colaboración de Berta Iturralde, que puso voz a la madre del músico falcesino.  

Entre las obras de Pedro Iturralde que se ejecutaron está Pequeña Czarda adaptada tanto para dantzaris como a cinco voces para la Coral, a cargo de su director Alberto Etxeberria, acompañados al piano por Alicia Torrea o la potente versión de Dixie for Saxes con la Iruña Brass Band, así como la colectiva alrededor de la popular El molino y el Río. Además, el dúo formado por Iñaki Rodríguez y Ramón García abordaron grandes temas del repertorio de Iturralde como Old Friends, entre otros. El futuro del jazz vino representado por el jovencísimo saxofonista Juanjo Armendáriz.

'El legado de Pedro Iturralde'

Este espectáculo colectivo ha servido de colofón al proyecto cultural El Legado de Pedro Iturralde cuyo objetivo ha sido mantener viva la figura y la música del artista falcesino a través de acciones culturales. Es uno de los proyectos culturales beneficiarios de la convocatoria de subvenciones destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Navarra, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023.