El estudio navarro de diseño Silencio ha sido galardonado con el Laus Oro en One-Page Website y el Grand Laus en Categoría Digital por los prestigiosos premios de diseño de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD)

De los más de 1.000 proyectos presentados, el jurado de esta edición ha otorgado cuatro Grand Laus, uno de ellos a Silencio por el proyecto de su landing page, lo que supone el mayor reconocimiento de su categoría y uno de los galardones más importantes en diseño y comunicación digital a nivel nacional. Este año, los premios Laus han celebrado la 53ª edición y es la primera vez en su historia que un Grand Laus recae sobre una empresa navarra.

Una web que es un manifiesto

“Recibir un galardón como el Grand Laus es el mayor reconocimiento profesional que podíamos tener y, de hecho, ni nos imaginábamos que lo podríamos llegar a conseguir tan pronto”, ha expresado Iñigo Lanz, cofundador de Silencio.

“Hemos creado una landing page que funciona como un manifiesto sobre nuestra visión del contexto actual del diseño. Para nosotros una web es la traslación de una marca al mundo digital que nos permite crear experiencias interactivas únicas”, ha explicado Javier Santamaría, el otro socio fundador de Silencio. En su web realizan una analogía entre los servicios digitales que ofrecen y algunos productos cotidianos, creando una realidad a medio camino entre lo tangible y lo intangible. La página web se transforma en un universo inmersivo en torno al proceso de compra virtual de estos productos.

“El objetivo principal de nuestra web era visibilizar nuestro trabajo en el sector creativo en mercados como UK, EEUU y Canadá. Y lo hemos conseguido: en los dos primeros meses desde el lanzamiento ha tenido en torno a 40.000 visitas y 30.000 usuarios únicos de todo el mundo”, ha explicado Lanz.

10 premios de diseño en 5 años de trayectoria empresarial

Más allá de los recientes premios ADG Laus, Silencio ya reúne reconocimientos relevantes de ámbito nacional, regional e internacional. En 2020, solo tres años tras su fundación, el estudio navarro recibió un Laus Bronce. En 2021, la Asociación Navarra de empresas de comunicación le otorgó un premio por su proyecto para Lodisna. A nivel internacional, Silencio ha recibido 4 menciones en los Awwwards, un organismo de competencia profesional de diseño y desarrollo web que reconoce y promueve el talento y esfuerzo de los mejores desarrolladores, diseñadores y agencias web del mundo. Silencio ha sido el primer estudio español en conseguir el galardón Awwwards Site of the Month (el pasado abril), por su web. 

Historia

Silencio es un estudio navarro de diseño digital, especializado en lenguajes visuales interactivos para organizaciones que quieren salirse de la norma. Fundado por Javier Santamaría e Iñigo Lanz en 2017, antes de tener su propio espacio  comenzaron trabajando para proyectos locales desde cafeterías y bibliotecas y tan solo tres años después recibieron su primer reconocimiento a nivel nacional en los ADG Laus (2020). 

El impacto de sus trabajos les ha permitido multiplicar su volumen en pocos años, trabajando para clientes de 8 países, entre los que destacan principalmente EEUU, Reino Unido y Costa Rica. Ya en 2022, los proyectos internacionales han supuesto en torno a un 15% de la facturación de la empresa y se prevé que en el 2023 llegue al 25% del volumen total de negocio. 

En España trabajan para clientes de regiones tan diversas como Galicia, la CAV, Cataluña, Valencia, Madrid o Canarias. En Navarra, han trabajado para instituciones públicas como Cultura Gobierno de Navarra, la UPNA o proyectos culturales como Cantamañanas y Filmmaking for social change. Abarcan todo tipo de organizaciones: desde compañías consolidadas como Lodisna o Microlan; startups como Anteral, GutenTech o Noxon hasta empresas de restauración como LaMudita y Margarita Malapata.