La sección Perlak del Festival de San Sebastián de esta 71 edición la inaugurará La zona de interés, el filme de Jonathan Glazer que obtuvo el Gran Premio en Cannes. También pasarán películas premiadas o que han destacado en otros certámenes, de cineastas como J.A. Bayona, Ryusuke Hamaguchi, Todd Haynes, Aki Kaurismäki, Hirokazu Kore-eda y Wim Wenders.

Maite Alberdi, Nikolaj Arcel, Stephanie Di Giusto, Michel Franco, Matteo Garrone, Craig Gillespie, Christian Petzold, Celine Song, Warwick Thornton y Justine Triet, ganadora de la última Palma de Oro en el festival francés, son otros realizadores que competirán en Perlak por el Premio del Público Ciudad de San Sebastián.

Bâtiment 5 (Los indeseables), la nueva película de Ladj Ly, el autor de Los miserables, clausurará la sección fuera de concurso, ha informado el Zinemaldia en una nota.

La edición de este año tendrá lugar entre el 22 y el 30 de septiembre, en la que Glazer presentará su libre adaptación de la novela homónima de Martin Amis, que retrata la vida cotidiana de una familia alemana que vive al lado del campo de Auschwitz. Del japonés Ryusuke Hamaguchi, se proyectará Evil Does Not Exist, que forma parte de la Sección Oficial del próximo Festival de Venecia y aborda la historia de una pequeña localidad rural que quiere proteger su patrimonio medioambiental. También competirá en Venecia La tierra prometida, del danés Nikolaj Arcel, filme en el que, en la búsqueda de riqueza y honor, un hombre se arriesga a sacrificar todo lo que ama.

Kore-eda, un habitual del certamen donostiarra, Premio Donostia en 2018, acude con su última película, Monstruo, que obtuvo el reconocimiento al mejor guion en Cannes.

Se ha programado igualmente Fallen Leaves, la historia del encuentro de dos personas solitarias, que le valió al finlandés Aki Kaurismäki el Premio del Jurado del certamen galo, así como Perfect Days, de Wim Wenders, cuyo protagonista, K_ji Yakusho, se alzó con el premio al mejor actor en Cannes.

Del estadounidense Todd Haynes, que fue presidente del jurado oficial de San Sebastián en 2013, se podrá ver Secretos de un escándalo, que concursó en la Sección Oficial de Cannes y tiene a Julianne Moore y Natalie Portman en la cabeza del reparto. Al cine de Latinoamérica lo representa la chilena Maite Alberdi, que regresa a San Sebastián con “a memoria infinita, una no ficción sobre una pareja que lucha contra el alzheimer y que fue galardonada en Sundance con el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema. El mexicano Michel Franco vuelve al Zinemaldia con Memory.

CINE ESPAÑOL

El español J.A. Bayona participará por primera vez en Perlak con La sociedad de la nieve, filme que clausurará el festival italiano y que está basado en el libro homónimo de Pablo Vierci sobre el drama del accidente de aviación en Los Andes. El cineasta australiano Craig Gillespie presentará,Golpe a Wall Street, protagonizada por Paul Dano, Seth Rogen y Shailene Woodley, mientras que el italiano Matteo Garrone se estrenará en el certamen donostiarra con Io Capitano, que pasará antes por Venecia.

El debut de la directora y guionista coreana Celine Song Vidas pasadas, que “causó sensación” Sundance y Berlín, es otro de los títulos de Perlak, al igual que Rosalie, de la cineasta francesa Stéphanie Di Giusto, que concursó en la sección Un Certain Regard de Cannes.