Los cineastas Jean-Luc Godard, Paul B. Preciado, Delphine Girard, Yui Kiyohara y Damien Manivel competirán con sus últimas obras en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que exhibirá un total de 25 títulos: 15 largos, 8 cortos y 2 mediometrajes.

La sección competitiva más abierta del certamen donostiarra la integran filmes premiados o programados en Venecia, Cannes, Berlín y Locarno, entre otros festivales, ha anunciado el Zinemaldia en un comunicado.

También se pasarán los últimos trabajos de Rodrigo Moreno, Éléonore Saintagnan y Eduardo Williams en un apartado que, un año más, acogerá varios estrenos mundiales, firmados por Ion de Sosa, Andrés Di Tella, Ashmita Guha Neogi, Kohei Igarashi y Rati Oneli.

Inauguración y clausura

La inauguración de la sección más heterodoxa del festival correrá a cargo del filme Remembering Every Night, dirigido por la japonesa Yui Kiyohara. La cinta se proyectará junto a un cortometraje póstumo del realizador francés Jean-Luc Godard, Film annonce du film qui n'existera jamais: Drôles de Guerres, estrenado en Cannes.

La clausura, por su parte, la protagonizará el documentalista argentino Ulises de la Orden, que presentará El juicio, una no ficción estrenada en la Berlinale que documenta el proceso judicial contra las juntas militares de la dictadura argentina.

Programada en la competición oficial de cortos del Festival de Cannes, recala en San Sebastián la cinta Aunque es de noche de Guillermo García López, quien sitúa este filme en el Sector 6 de La Cañada Real, asentamiento ilegal a las afueras de Madrid.

Debuts

Tras mostrar sus cortos en distintos festivales, Éléonore Saintagnan se estrena en el largo con Camping du lac, protagonizado por la propia directora y que comienza cuando ésta alquila un bungalow cerca de un inquietante lago habitado por una bestia.

Basado en su propio corto homónimo, Xue yun/Absence es también el debut en el largo del director chino Wu Lang, que pasó por el Festival de Berlín con este relato de dos antiguos amantes. El realizador participa en Zabaltegi-Tabakalera por partida doble, ya que en la misma sesión se proyectará su corto Short Story.

Procedente de la competición oficial del Festival de Locarno, donde ya ganó el Leopardo de Oro a la mejor película por El auge del humano, el argentino Eduardo Williams presenta El auge del humano 3, una historia ambientada también en un mundo extraño y misterioso.

El género y los cuerpos no binarios, por Paul B. Preciado

Un hijo obligado a vivir de nuevo con su anciano padre centra Somos los hombres huecos, un corto dirigido por Rati Oneli (Georgia), quien fue productor, coguionista y actor de Beginning, ganadora en 2020 de la Concha de Oro a la mejor película, de las Conchas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

Zabaltegi-Tabakalera mostrará otro filme laureado en la sección Encounters de la Berlinale, Orlando, mi biografía política, que consiguió cuatro galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado. En su debut en el largometraje, el escritor, filósofo y activista Paul B. Preciado parte de la novela de Virginia Woolf para abordar cuestiones como el género y los cuerpos no binarios.

Entre las películas aplaudidas en distintos festivales figuran asimismo Here del belga Bas Devos, el canto a la amistad de La isla de Damien Manivel, y la ópera prima La Palisiada del ucraniano Philip Sotnychenko.

En cuanto a los directores que regresan al Zinemaldia destacan también los argentinos Rodrigo Moreno (Los delincuentes) y Andrés Di Tella Mixtape La Pampa, así como el japonés Kohei Igarashi, quien concursó en esta misma sección con La nuit où j'ai nagé, y ahora retorna con el corto Two of Us.

Atsushi Hirai (Japón), quien participó en Locarno con su primer corto, mostrará Oyu, mientras que Ashmita Guha Neogi (India), presentará un mediometraje, SÄ«lan, acerca de dos hermanos distanciados que retoman el contacto.

La actriz y directora israelí Shaylee Atary proyectará su segundo corto, Or panas yachid/Single Light, estrenado en el Festival de Jerusalén y centrado en una mujer que sufre una agresión sexual.

Primeros largometrajes de Girard y Povolotsky

Competirán también con sus primeros largometrajes Delphine Girard con Through the Night y Grace de Ilya Povolotsky, quien participó en la Quincena de Cineastas con esta delicada y contemplativa historia de un padre y una hija que viajan con su proyector de películas a través de un paisaje inquietante.

Cuatro títulos ya anunciados por contar con producción española completan esta sección en la que todas las películas optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros destinados a la directora o al director (6.000 euros) y a la distribuidora de la película en España (14.000 euros).