El Museo de Navarra ha organizado el I Curso de Cultura Moderna para acercar al público del siglo XXI la cultura de la Edad Moderna, periodo que discurre entre la invención de la imprenta en 1453 y terminó con la Revolución Francesa en 1789. Las inscripciones ya se pueden realizar en la página web de Cultura del Gobierno de Navarra

El curso, que se impartirá por las tardes entre el 11 y el 14 de septiembre en el salón de actos del Museo de Navarra, nos acercará al día a día de los hombres y mujeres que habitaron nuestra tierra a lo largo de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII mediante conferencias de alta divulgación, abiertas a todos los públicos, con ponentes de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de La Rioja, Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra y UNED Pamplona.

La Edad Moderna comprende tres siglos y medio que alumbraron el Renacimiento, el Barroco y el Neoclásico y que en Navarra se plasmaron en edificios emblemáticos como el Palacio del Condestable de Pamplona o el Palacio de los Eguía de Estella, en los suntuosos interiores de la Parroquia de Santa María de Los Arcos, o en la Capilla de la Virgen del Camino y la sacristía de la Catedral de Pamplona. Un periodo extraordinario de la historia en el que se descubrió América, se sucedieron las guerras de religión, se produjo la incorporación del Reino de Navarra a Castilla y se escribió “El Quijote”. 

Bajo la dirección de Javier Azanza López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, especialistas de reconocido prestigio en Historia, Historia del Arte, Derecho o Literatura acercarán éstos y otros espacios coetáneos repletos de pinturas murales, como las grisallas del Palacio de Óriz, cuadros, esculturas o mobiliario, mostrando al público del siglo XXI cómo vivía la sociedad en la Edad Moderna, que nos ha legado unos bienes culturales, pero también unos conceptos, un arte, una literatura, un derecho del que somos herederos y herederas. 

Se trata de un curso especializado, que nace con vocación de futuro, desde miradas multidisciplinares, cuyo objetivo es facilitar el acercamiento y la visibilidad de la cultura de la Edad Moderna en Navarra. En esta línea, viene a completar la oferta formativa del Museo de Navarra en aspectos de la historia cultural que ya cuenta con cursos dedicados a la cultura clásica (en colaboración con la Sociedad Española de Estudios Clásicos), la Edad Media (10 ediciones) y la Cultura Contemporánea (4ª edición en 2023).

El curso se articula en ocho conferencias, impartidas por especialistas de los distintos temas, seguidas de debates entre especialistas y público asistente, con una duración total de 10 horas. 

En estas conferencias se desgranarán aspectos culturales de la Edad Moderna como la poesía, los espacios y los ritos, la indumentaria o las particularidades de un embarazo entre otras cuestiones y, al término de cada sesión, habrá siempre tiempo para preguntas y debate. El curso se detendrá con especial interés en la vida de las mujeres de esa época, tema que interesa de manera especial a nuestro momento actual.

Edad Moderna en el Museo de Navarra

El Museo de Navarra ofrece en su exposición permanente numerosas piezas que se datan entre los siglos XV al XVIII. En línea con su lema de que todo el patrimonio cultural, todo el arte, es contemporáneo, con este curso se propone acercar al público del siglo XXI los modos y formas de vida en las sociedades en la Edad Moderna, que nos han legado unos bienes culturales y conceptuales, un tipo de arte, de literatura e incluso un derecho en los que se propone profundizar. 

Ponentes y conferencias

El lunes 11 de septiembre, a las 18:00 horas, dará inicio el I Curso de Cultura Moderna con la ponencia de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Gloria Franco Rubio, con una doble sesión que servirá para presentar las características de la vida cotidiana de la ciudadanía de la Edad Moderna bajo los títulos “Espacios, ritmos y formas de la vida cotidiana en la Edad Moderna” y “Vivencias y experiencias cotidianas de hombres y mujeres en la Edad Moderna”.

El martes 12 de septiembre, a las 18:00 horas, la doctora en Filología Hispánica de la UNED-Pamplona, Covadonga Romero Blázquez, impartirá una clase magistral que lleva por título “Escribir poesía en la Edad Moderna, conciencia autorial e imprenta” y a las 19:15 será el turno de José Francisco Alenza García, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, que nos acercará al día a día de diferentes personalidades de la sociedad bajo el título “Convivir con abogados, notarios y jueces en Navarra en la Edad Moderna”. 

El miércoles 13 de septiembre, también a las 18:00 horas, el curso se detendrá en la moda de época de la mano de María Josefa Tarifa Castilla y Pilar Andueza Unanua, de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de La Rioja respectivamente, bajo los títulos “Vestir en la Edad Moderna. La indumentaria a través del arte renacentista” y “Habitar en la Edad Moderna: la casa y el espacio doméstico”.

El jueves 14 de septiembre, habrá una doble sesión para cerrar el curso a cargo de Jesús María Usunáriz Garayoa, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Navarra, que llevarán por título “«Hallándose en días de parir…»: embarazo y parto en los siglos XVI y XVII” y “Luchar lejos de casa. La Batalla de Mühlberg”.

Toda la información de este curso se puede consultar en el siguiente micrositio de la página web de la Dirección General de Cultura: https://www.culturanavarra.es/cursos/curso-cultura-moderna/

Inscripciones

Las inscripciones a este I Curso de Cultura Moderna pueden realizarse a través de la página web de Cultura Navarra. El precio de la matrícula es de 20 euros, 10 euros para miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Navarra y de otras asociaciones de Museos, Gestores y Voluntarios Culturales, alumnado del «Aula de la experiencia», estudiantes, mayores de 65 y menores de 30 años y gratuito para personas desempleadas para las que se reservan 25 plazas. El teléfono de contacto para resolver dudas y efectuar consultas es el 948 29 13 31, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas.