Síguenos en redes sociales:

José Luis Orella UnzuéHistoriador

“Los Banu Qasi fueron claves en la consolidación de la soberanía vascona”

La última publicación del historiador, ‘Banu Qasi, vascones islamizados’, indaga en este linaje imprescindible en la fundación del reino de Pamplona en el siglo IX.

“Los Banu Qasi fueron claves en la consolidación de la soberanía vascona”Mikel Saiz

En el origen del reino de Pamplona aparece la presencia y la influencia de una gran familia, los Banu Qasi, vascones islamizados, parientes directos de Eneko Aritza y descendientes de un linaje de reminiscencias romanas. Con su poder y su vinculación con los califas de Córdoba, prestaron una importante ayuda al reino navarro en sus comienzos y en el enfrentamiento con los enemigos francos. José Luis Orella, historiador y catedrático de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco publica una nueva monografía sobre los Banu Qasi, editado por Nabarralde y que distribuiremos a partir de este domingo junto con DIARIO DE NOTICIAS.

Los Banu Qasi fueron un linaje determinante en la historia de Nafarroa. ¿Cuál era su procedencia?

– Los Banu Qasi fueron una importante familia muladí cuyos dominios se situaron en el valle medio del Ebro entre los siglos VIII y IX. El personaje que dio origen al linaje fue un conde llamado Casio que gobernaba la región entre Tudela, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Nájera. Al producirse la conquista musulmana se convirtió al Islam y se hizo vasallo de los Omeyas a cambio de poder conservar sus dominios. De ahí el nombre de la familia Banu Qasi: “Hijos de Casio”. Los Banu Qasi fueron un grupo de vascones que se convirtieron al Islam y adquirieron una soberanía territorial semejante a un reino. Llegaron a ser la dinastía hegemónica en la zona a mediados del siglo IX. Su papel histórico se vio confirmado con el nombramiento en el año 852 por parte del emir Mohamed I, de Musa ibn Musa como gobernador de Arnedo (centro del poder de la familia) Tudela y, después, Zaragoza. Tras conquistar Zaragoza Musa ibn Musa se trasladó a ella que pasó a ser la nueva capital de la soberanía de los Banu Qasi. Ejercieron un poder político y económico en el medio Ebro que se enfrentó a veces a los mismos emires de Córdoba y otras veces a la expansión de los francos por ese mismo territorio.

¿Qué papel jugaron en el nacimiento del reino de Pamplona?

–La derrota de los árabes en Poitiers en el 732, forzó al valí Uqba (734-741) a reconquistar Pamplona. Esta derrota suscitó una sublevación autóctona en Pamplona que debió ser sometida de nuevo en el 735. Pamplona quedará sometida a la autoridad de la aristocracia tribal indígena. A partir de este momento en la ciudad existieron dos grupos rivales: los partidarios de aceptar la tutela carolingia y los partidarios de respetar los pactos acordados con el emir de Córdoba y de estrechar las relaciones con los Banu Qasi. El primer entendimiento entre la familia de los Arista y los Banu Qasi habría que ponerlo en tiempo de las batallas de Roncesvalles. Según el historiador José María Lacarra, Onneca, madre de Iñigo Arista (primer rey del reino de Pamplona) ya viuda, se desposó con Musa Ibn Fortún, naciendo del matrimonio Musa Ibn Musa que luego será el principal caudillo de los Banu Qasi. Las familia iñiga y los Banu Qasi se aliaron para defenderse mutuamente de las dos unidades políticas vecinas dominantes: el Imperio Carolingio y el Emirato Cordobés.

Entre el 778 y el 824 se dan varios enfrentamientos entre los francos y los vascones en Roncesvalles, y es tras la victoria de los vascones cuando se funda el Reino de Pamplona. ¿Qué papel tuvieron los Banu Qasi en todo este proceso?

–En el 781 Carlomagno creó el reino de Aquitania para su hijo Ludovico en el que se incluía la tierra de los vascones. Cuando Ludovico Pío se presentó en la asamblea de Paderborn en el 785 iba vestido al estilo de los vascones. Pero en el 803 la familia Iñigo o Jimeno se instaló en Pamplona con el apoyo de los Banu Qasi. En el 812 Carlomagno y el emir pactaron una tregua dividiéndose los territorios respectivos de su influencia. Tras este pacto en el mismo 812 Ludovico Pio recuperaba Pamplona. Sin embargo a partir del 816 Pamplona salió de la órbita carolingia firmando un “ahd” con Córdoba. Este nuevo pacto suponía el pago de 700 dinares anuales y, esencialmente la materialización de la unión entre el linaje de los Arista, señores de Pamplona, y los poderosos Banu Qasi. En efecto, el 824 fracasó el último intento carolingio por someter a los vascones de la zona al sur de los Pirineos con la expedición fracasada de los condes Eblo y Aznar y en consecuencia nacía en esa fecha el reino de Pamplona.

Ya ha nombrado Musa ibn Musa. ¿Se trata de la figura más destacable de los Banu Qasi?

–Musa ibn Musa denominado al-Qasaw, es decir, el grande, que nació en Arnedo en el 785 y murió en Tudela en 862 fue el gobernador de la marca superior de Al Andalus, correspondiente a Tudela, Huesca, Zaragoza y Lérida. Fue uno de los personajes más destacados de la familia Banu Qasi y además era hijo de Musa ibn Fortún y de Oneca, viuda de Iñigo Jiménez padre de Iñigo Arista. Era por lo tanto medio hermano del primer rey de Pamplona. En el 852 Abderramán II le hizo valí de Tudela y, más tarde, el nuevo Mohamed I le nombró valí de Zaragoza. De esta manera logró controlar una gran parte de la Marca Superior por lo que se le denominaba “tertius regem d´Isbaniya” es decir tercer rey de España.

¿Qué arraigo tuvo el islam en el territorio de Vasconia?

–El testimonio más elocuente del arraigo árabe en Pamplona son los restos arqueológicos hallados en la excavación de los 7.000 metros cuadrados realizada en la plaza del Castillo. En este recinto se descubrieron un conjunto de sepulturas pertenecientes a un cementerio islámico. El descubrimiento de una maqbara en este solar demuestra la existencia de un asentamiento islámico estable en Pamplona. Este cementerio se encontraba junto a la muralla de la ciudad, en las inmediaciones de una de sus puertas. La excavación dio a luz 190 enterramientos alineados y sin superposiciones lo que demuestra que el recinto funerario no se encontraba saturado. Esta excavación demuestra la existencia de un asentamiento musulmán estable en la ciudad. Así lo señala el registro de las sepulturas de inequívoco ritual islámico, en el que se encontraban representados todos los sectores de la pirámide demográfica, desde perinatales hasta seniles.

¿En qué claves debemos entender, por lo tanto, a este linaje en lo que se refiere a nuestra historia?

–Los Banu Qasi deben ser considerados como una parte de la historia de los vascones que, junto con el ducado de Vasconia y el reino de Pamplona, apuntaron y consolidaron unas soberanías que manifestaban la voluntad de independencia respecto a las fuerzas políticas vecinas que estaban asentándose en el momento, como eran el califato de Córdoba o Imperio Carolingio. Fueron claves en la consolidación de esa soberanía.