El coreógrafo y performer Javier Martín regresa al Museo Universidad de Navarra (MUN) este viernes, a las 19.30 horas, con su nueva creación, 'Figuras del umbral'. Este nuevo espectáculo, enmarcado en el ciclo Museo en Danza, "invita a la reflexión, la pausa y la respiración" y "al hacerlo, sitúa la figura en el umbral, en ese quicio del tránsito que nos lleva a pensar en las ceremonias y los ritos de paso", han explicado desde el Museo. Las entradas cuestan 16 y 18 euros.

'Figuras del umbral' lleva al escenario el imaginario rural ancestral de personajes relacionados con los ritos de paso, como la muerte, el nacimiento, el carnaval..., en una cuidada puesta en escena que incluye proyecciones audiovisuales y elementos escenográficos. Además, el intérprete viste máscaras y vestuario que rememora a las figuras del umbral.

Además, el jueves, a las 19 horas, los ritos de paso protagonizarán la nueva sesión del ciclo de conferencias 'Cómo hacer cosas con...'. En esta ocasión, Javier Martín conversará con Jesús María Usunáriz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Navarra, moderados por Javier Yániz, investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

En palabras del coreógrafo, investigador y performer, "en esta era aceleracionista, los cuerpos están llenos de velocidad residual: fantasmas en el comportamiento, inercia". "La danza es un espacio para la resonancia que ayuda a percibir cómo la inercia se acumula en nuestros cuerpos y puede ayudar a crear imágenes nuevas".

En este sentido, Martín valora que "estamos en un giro de la historia humana clave y tenemos la responsabilidad de hacernos cargo. Estamos transitando un umbral". "A través de este espectáculo, busco trasladar una crítica a las formas tecnológicas contemporáneas que solo se cuentan a sí mismas", añade.

Figuras del umbral alude a esos cambios constantes en la vida de todas las personas. Sobre este tránsito constante, el artista reflexiona: "Cambiamos constantemente, incluso a nuestro pesar. Resistiéndonos adquirimos consciencia del hecho. La danza ayuda a elaborar una atención de calidad en nuestros gestos, decisiones, modos y relaciones".

Javier Martín es coreógrafo, investigador y performer. Desarrolla un proyecto de investigación -de corte epistemológico y crítico- en torno a las artes del movimiento. Situado en la creación coreográfica que busca el cambio y la toma de posición, el artista encuentra sus fugas en distintos desbordamientos discursivos a través de diversas disciplinas y puestas en escena como la escritura, las conferencias-performativas, los procesos de obra acompañados de laboratorios y grupos de trabajo, la activación y desarrollo de grupos de investigación, el acompañamiento de itinerarios formativos en distintas universidades o el desarrollo de seminarios..., ha detallado el Museo.

En sus orígenes, fue artista residente en el Teatro Galán de Compostela durante su primer año de trabajo (2005) mientras estudiaba Química en la Facultad de la Universidad de Santiago de Compostela, especializándose en el itinerario de Mecánica Cuántica. Desde entonces, ha creado más de 30 piezas, entre ellas catorce espectáculos escénicos y más de una veintena de piezas cortas, colaboraciones especiales, proyectos site-specific o performances para espacios no convencionales. Ha presentado su trabajo en España, Portugal, Francia, Rusia, Ucrania, México, Uruguay y Guatemala.