La soprano navarroaragonesa Sabina Puértolas regresa este jueves a Chile hasta el 14 de octubre para interpretar, por primera vez, al personaje de Norina en la versión en concierto de la ópera bufa de Donizetti Don Pasquale, continuando así su intenso recorrido internacional.

Será la cuarta vez que la cantante regrese a Chile y afirma que en el Teatro Municipal de Santiago se siente “como en casa”. Puértolas regresa al país latinoamericano tras haber estrenado con éxito el año pasado la nueva versión de la ópera Manon.

La ópera bufa de Gaetano Donizetti, escrita en 1843, supone para la soprano un debut en el rol de Norina. Puértolas había interpretado algún aria de esta obra, pero no la ópera entera. 

Inspirada en la comedia del arte, el teatro popular carnavalesco del Renacimiento italiano, Don Pasquale es una historia repleta de enredos, intrigas y crítica social. Se trata de la antepenúltima ópera que el autor llegó a completar antes de fallecer .

La producción fue creada para el Festival de Ópera Rossini de Pesar y estrenada en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843.

Esta representación supondrá tambien el debut de la batuta del italiano Evelino Pidò al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, aunque se alternará con Pedro-Pablo Prudencio, director residente del cuerpo artístico. También actuará en ella el Coro Municipal de Santiago y la dirección dramática corresponderá a Francisco Krebs. Puértolas estará acompañada en escena por los cantantes Ricardo Seguel, Javier Weibel, Celso Albelo y Pedro Alarcón. La cantante afirma que “está aprendiendo muchísimo de sus compañeros” y que toda la gente que está con ella en escena le está ayudando en su debut. 

La próxima parada en la temporada musical de Sabina Puértolas será en el Auditorio de Tenerife. Tras su paso por Santiago de Chile y Oviedo, la nueva producción de Manon que protagoniza visitará la isla los días 21, 23 y 25 de noviembre, completando así la gira de las tres instituciones que han participado en su producción.

Cabe recordar que, desde su debut en la Scala de Milán en 2001, la soprano navarroaragonesa ha desarrollado una extensa carrera.

Puértolas es una de las sopranos españolas con mayor trayectoria internacional y ha actuado en teatros como la Royal Opera House de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Liceo de Barcelona o la Ópera de Seattle.