Pamplona será sede entre el 15 y el 17 de noviembre del VII Congreso Internacional de Arquitectura, que se llevará a cabo en el Auditorio Baluarte. Este evento está organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, fundada por el arquitecto navarro Francisco Mangado, y reunirá a expertos de relevancia internacional para debatir sobre los desafíos actuales de la arquitectura y el desarrollo urbano sostenible.

Con esta séptima edición, se inicia un nuevo ciclo sobre Controversias Urbanas, bajo la dirección de Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat.

La Fundación apuesta por el liderazgo internacional en un análisis multidisciplinario, abierto y provocador de los desafíos sociales, económicos, regulatorios y de gobernanza que enfrentan las ciudades y territorios. El objetivo es decodificar y deconstruir los modelos actuales de desarrollo urbano a través del diálogo con actores públicos y privados relevantes, y directamente involucrados en la planificación y construcción de “lo urbano”.

Durante el Congreso se debatirán conceptos como densidad, edificabilidad, gestión del suelo o regulación del espacio público, elementos que conforman el marco normativo de la ciudad, para profundizar en las decisiones colectivas tomadas a nivel local que impactan en el futuro del planeta.

Arquitectos de renombre en Pamplona 

Destacados arquitectos, urbanistas y sociólogos de renombre, incluyendo a Richard Sennett, Kunlé Adeyemi, Sheila Sri Prakash, Elizabeth de Portzamparc, Ken Yeang, Olajumoke Adenowo, Shlomo Angel, Paul Karakusevic y Marina Otero, entre otros, han confirmado su participación.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha designado a Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, para inaugurar el Congreso el 15 de noviembre de 2023.

Durante el Congreso, se presentarán casos concretos de diversas ciudades, como el plan urbano de la nueva capital de Indonesia, Nusantara, el crecimiento de metrópolis como Río de Janeiro o Lagos, así como el caso único de Singapur.

Las entradas físicas son limitadas y se ofrecen descuentos para estudiantes y residentes en Pamplona. Además, será posible seguir el Congreso en línea.

El Congreso Internacional de Arquitectura se celebra cada dos años desde 2010, estructurando las seis ediciones anteriores en dos ciclos. El primero, que tuvo lugar entre 2010 y 2016, se enfocó en la arquitectura, mientras el segundo, con las ediciones de 2018 y 2021, se centró en la ciudad.

Esta edición se presentó oficialmente el día 5 de octubre de 2023, durante la Semana de la Arquitectura de Madrid en un evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes, que contó con la presencia de la arquitecta rumano-belga Oana Bogdan.

La entidad organizadora, la Fundación Arquitectura y Sociedad es una entidad cultural sin ánimo de lucro con proyección nacional e internacional. Desde su creación en 2008, la Fundación hatrabajado incansablemente para difundir la arquitectura como herramienta para elcambio social, principalmente a través de este congreso.