El escritor y periodista estellés Julen Azcona (1995) presentó este lunes 9 de octubre su segunda novela La última sauna del mundo, publicada por la editorial Dos Bigotes. Al acto, celebrado en la biblioteca pública José María Lacarra de la ciudad del Ega, acudieron cerca de 50 personas.

El acto de presentación desgranó algunas de las claves del libro, una road novel o novela de carretera en la que dos desconocidos, atraviesan la península, de Navarra a Sevilla, en un camión destartalado en pleno estado de alarma, saltándose las restricciones sanitarias en busca de la que creen que es la última sauna abierta de forma clandestina. 

Durante el acto, el autor habló de su proceso creativo y de la representación de personajes LGTBI y de la pandemia en la ficción. También repasó su trayectoria literaria, que comenzó con la publicación de su novela debut Lodo en 2021, un thriller psicológico rural ambientado en Navarra.

La última sauna del mundo une a Jon, un estudiante de 23 años y César, un transportista de 40, que se conocieron por la app de citas Grindr antes de la pandemia. Juntos se embarcarán en un viaje en el que intercambiarán sus historias de vida, que se entrelazan con otros cuentos en una historia de historias en la que los protagonistas se van conociendo a través de sus narraciones.

Cabe destacar que Azcona ha sido galardonado con la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Gracias a esta, residirá en la sede de la institución en Córdoba desde el 13 de octubre hasta el 22 de mayo. Allí desarrollará su próximo proyecto literario y convivirá con otros 13 jóvenes artistas de España y Latinoamérica.