La Fundación Montemadrid ha elegido al gestor cultural navarro Pablo Berástegui como nuevo director de La Casa Encendida, en sustitución de Lucía Casani, que dirigía el centro social y cultural desde 2014.

La Casa Encendida informó en un comunicado que Berástegui es un reconocido gestor cultural con más de 25 años de experiencia en puestos de responsabilidad a nivel nacional e internacional y que su trayectoria “es una de las más destacadas en la gestión cultural española de las últimas décadas”.

Berástegui ha sido responsable de centros vinculados a Madrid como Matadero y el Centro Conde Duque y destaca que la dirección de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 ha sido su proyecto más ambicioso a nivel estatal. En los últimos años, ha trabajado a caballo entre España y Portugal, centrado en el impulso de iniciativas artísticas propias que compatibiliza con el comisariado de exposiciones, así como con diversas colaboraciones como consultor estratégico de proyectos o su labor docente.

Berástegui ha dirigido el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña en cuatro ediciones (2003 a 2006), y como director del espacio Salut au monde! de Oporto ha organizado y comisariado una veintena de exposiciones de fotografía, en su mayoría con artistas emergentes pero también con autores de prestigio internacional.

Se trata del tercer director de Casa Encendida después de José Guirao, que estuvo al frente 13 años, y de Lucía Casani, que lo hizo hasta julio de este año. Desde su apertura en 2002, La Casa Encendida ha recibido más de 15 millones de visitantes y ha realizado unas 35.000 actividades.