El Museo Guggenheim Bilbao presentará en 2024 una exposición de la obra escultórica de la artista navarra June Crespo, con una instalación creada específicamente para el espacio que la acogerá. June Crespo es una de las apuestas de la próxima temporada junto a las muestras retrospectivas dedicadas al autor italiano Giovanni Anselmo y al artista japonés Yoshitomo Nara.

La creadora navarra es una de las artistas más destacadas de su generación. La exposición forma parte del compromiso del museo bilbaíno de acercar y visibilizar la creación vasca.

El Patronato del Museo aprobó ayer el calendario expositivo para 2024, que arrancará en febrero con una retrospectiva de la obra de Anselmo y continuará con una muestra sobre el Arte Pop procedente de la Colección Guggenheim, que se enmarca entre las exposiciones bienales de sus fondos más importantes.

También en febrero se ofrecerá en la sala Film & Video el poema audiovisual titulado La teoría del caos, a cargo del colectivo neerlandés Metahaven, según informó el Museo.

Las salas del Guggenheim mostrarán el lenguaje abstracto de la artista austriaca Martha Jungwirth y la obra fílmica de Anthony McCall, así como una completa retrospectiva del trabajo del japonés Yoshitomo Nara, a partir del mes de junio.

Ya en otoño, la segunda planta del Museo presentará el singular corpus de la autora sueca Hilma af Klint.

El Patronato de la Fundación reunió bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la asistencia de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación; y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El Museo ha alcanzado en 2023, cuando aún quedan tres semanas hasta fin de año, la cifra de 1.271.792 visitantes, un 40% por encima de lo previsto para este periodo y un 2% superior a la cifra acumulada en la misma fecha del pasado ejercicio.

Los meses de mayo, julio, agosto y septiembre de este año han sido los mejores de la historia del Museo, que en 2023 ha ido recuperando el porcentaje de visitantes extranjeros, once puntos más alto que el acumulado en las mismas fechas de 2022.

El Patronato destacó que la evolución de los ingresos obtenidos por el Museo (entradas y ventas de la tienda-librería) ha permitido alcanzar un porcentaje de autofinanciación del 78,6%, y reducir las subvenciones del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia en aproximadamente 3.800.000 euros, importe que las instituciones destinarán a la compra de obras de arte. En la sesión celebrada ayer se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 33.818.615 euros, un 3,5% más que en 2023 y que se ha confeccionado sobre una previsión de 1.040.000 visitantes, lo que supone por primera vez un objetivo superior a la cifra de un millón.