Un año más, la ENTNAE pondrá en escena la obra ganadora del concurso de textos que organiza todos los años con el Ayuntamiento de Pamplona (en la modalidad de castellano). En esta ocasión, se trata de M (Monstruo) de Lola Fernández de Sevilla, que también recibió este premio en 2019.

M (Monstruo) será dirigida por Ramón Vidal, con la ayuda de Irantzu del Valle. Los intérpretes serán Toño Esparza, Iñaki Eugui, Dhamelyz Figueredo, Uxue Olazaran, Guadalupe Molina y Gorka Barandiaran. Se van a realizar diez sesiones de la función, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 2, 3, 4, 6 y 7 de enero, todas ellas a las 18.00 horas. Además, como es costumbre en la ENT, en mitad de todas las representaciones se realizará una pausa en la que se invitará tanto a niños como mayores a chocolate caliente con bizcochos.

Esta obra narra la historia de una pareja que, por encima de todo, desean ser padres y lo preparan todo para recibir a su bebé, a quien llaman M. Sin embargo, en palabras del director Ramón Vidal “nada es como esperaban y su vida se convierte en un caos”. M es una criatura salvaje e indómita, un pequeño monstruo parduzco y peludo que no se parece a un bebé al uso, no quiere dormir en su cuna ni tomar su biberón. Sin embargo, la obra nos muestra un universo repleto de amor incondicional, esperanza y mucho humor. “A partir del amor, las piezas van encajando”, comentó Vidal.

El texto, según la ayudante de dirección Irantzu del Valle, muestra que “lo importante es la diversidad y la aceptación, y da la visión de aceptar a una persona tal y como es”. Y es que, al fin y al cabo, “muchas veces, la diferencia está en la cabeza de los que la perciben”, manifestó. “El texto pinta a un bebé diferente que en realidad no es tan distinto”, añadió Vidal.

Si bien M (Monstruo) es una reflexión sobre la paternidad en tono muy irónico, la función es apta para todos los públicos a partir de cinco años y todos los asistentes van a poder identificarse con alguno de los personajes. “El texto está pensado para el disfrute de los espectadores más jóvenes, de sus padres y de sus abuelos. Los padres se van a sentir identificados con estos padres sufrientes, y los niños, con M”, destacó Vidal. Para el director, M (Monstruo) es un reflejo de la vida misma. “Es lo que nos pasa a todos, nacemos siendo unos pequeños monstruos y tenemos que hacernos seres sociales”, expresó. 

Dhamelyz Figueredo, una de las actrices de la obra, que ha sido madre recientemente afirmó que ella también se pudo reconocer a sí misma en el texto. “Cuando eres padre primerizo, no sabes qué hacer, y eso se refleja en la obra. No hay un manual para ser papá”, añadió.

El actor Iñaki Eugui resaltó que, después de que nada fuera como lo habían imaginado, “Monstruo da una lección de vida a los padres, con él aprenden a diferenciar entre lo que eran a lo que son después de la llegada de su hija”. Un cambio enorme del que “no hay vuelta atrás”.

La obra tiene una duración de 60 minutos, a los que se suma el tiempo de descanso. Las entradas tienen un coste de 7,50 euros y se pueden adquirir en taquilla (para ese mismo día u otro) los días de función a partir de las 17.00 horas. También están disponibles en la web de la ENTNAE laescueladeteatro.com.