El Museo del Prado regresa a Navarra un año más de la mano de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Patrocinada por Viscofan y con la colaboración del Museo Universidad de Navarra y de la Fundación Diario de Navarra, la VIII edición del ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller estará centrada en Los fastos del gótico. El arte de la última Edad Media.

Cuatro grandes expertos en este periodo del arte adentrarán a los asistentes en la sofisticación del arte del S.XV, una época en la que las cortes europeas promovieron algunas de las manifestaciones del arte medieval más brillantes. Las sesiones se desarrollarán los miércoles 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero, a las 19:00 horas, en el teatro del Museo Universidad de Navarra.

Joan Molina, jefe de departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado y director de esta edición, será el encargado de impartir la primera sesión, que llevará por título “Entre la realidad y el sueño. El arte de corte en el crepúsculo de la Edad Media”. La segunda conferencia correrá a cargo de Josefina Planas, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Lérida, quien hablará del “Ocio cortesano en Las muy ricas horas de Jean de Berry”.

Por su parte, Fernando Gutiérrez Baños, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, impartirá la tercera sesión, que girará en torno a “Reyes y nobles. Una mirada a la pintura gótica del Museo del Prado”. El ciclo finalizará con la ponencia de Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, titulada “La fascinación por la Baja Edad Media en la pintura del S.XIX”.

El precio del ciclo completo es de 60 euros. Los siguientes colectivos tienen un precio especial de 48 euros, previa acreditación y retirada de entradas en la taquilla del Museo Universidad de Navarra: profesorado y estudiantes de la Universidad de Navarra; Amigos del Museo Universidad de Navarra y Amigos del Museo del Prado; Alumni Universidad de Navarra; profesorado de Secundaria y Bachillerato; universitarios de otros centros (UNED, UPNA y otras universidades); y mayores de 65 años. También se puede asistir a sesiones sueltas por un precio de 20 euros.