El Teatro Gayarre acogerá este miércoles a las 18.00 horas el espectáculo familiar Arrain bat bezala (Como un pez, en castellano), que aborda “el derecho a envejecer y seguir siendo parte importante de la vida”.

Según indicaron, la dramaturga y directora navarra Ana Maestrojuán ha entretejido la historia “sin dramas, con mucha emoción, cariño y grandes dosis de vitalidad”. Un nuevo montaje familiar, estrenado el pasado mes de noviembre, que lleva el sello de la compañía navarra Producciones Maestras y que pone el foco en “la pérdida paulatina de la memoria de las personas mayores y su comprensión por parte de los y las más pequeñas de la casa que, a menudo, viven esta realidad en su entorno más inmediato”.

La propuesta, que se representará en euskera, está protagonizada por Patxi Larrea e Iker Bengoetxea, mientras que Gorka Pastor firma la música. El espectáculo está dirigido a mayores de cuatro años y las entradas pueden adquirirse por 8 euros.

ACERCAR UNA REALIDAD COTIDIANA

“Muchos de nuestros niños y niñas ven como sus mayores, a veces, se comportan de forma peculiar. En muchas casas entran los despistes de los abuelos y abuelas de forma silenciosa, pero poco a poco, ese silencio se va convirtiendo en una realidad muy elocuente. Arrain bat bezala es un montaje necesario para humanizar a nuestros mayores en su pérdida de memoria, no de identidad, y que los y las más pequeñas puedan entender un proceso en muchos casos, cercano a su realidad”, explicó el conjunto teatral navarro.

Para ello, durante 50 minutos, el público “será partícipe de cómo la vida de Marcial está cambiando, sin dramas, sin estridencias, con cambios que no le restan nada a su personalidad y que le hacen afrontar la vida con otros ojos”. Una propuesta creativa “que viene sustentada por la poética de las palabras, la belleza visual y el delicado trabajo musical de esta nueva producción”.

CIERRE DEL CICLO FAMILIAR

Este jueves, también a las 18.00 horas, la producción de Belén Otxotorena Peer Gyntekin ametsetan se subirá al escenario para poner el broche de oro al ciclo de teatro familiar para estas Navidades del Teatro Gayarre. Se trata de un concierto basado en el clásico teatral escrito por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen y el compositor Edward Grieg.

La actriz Patricia Eneritz, junto a las pianistas Francesca Crocolino y Diana Yerro, representarán esta propuesta donde sus protagonistas quieren dormir sin parar durante un mes entero.

De esta forma, “podrán permitirse el lujo de estar despiertas el verano entero y hacer lo que más les gusta, lo que les apetezca”. Pero “a plena luz del día es imposible dormir”, así que deciden “inventar historias divertidas que les ayuden a conciliar el sueño”. La entradas para este espectáculo pueden adquirirse por 8 euros en taquilla y www.teatrogayarre.com.