La séptima entrega de Cine y Ciencia, organizada por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center y el Festival de San Sebastián, continúa su dedicación a la difusión de la cultura cinematográfica y científica. Este ciclo utiliza el lenguaje cinematográfico por su universalidad y atractivo estético para exponer la belleza y la profundidad del pensamiento científico.

En su séptima edición, el ciclo Cine y Ciencia busca explorar varios dilemas científicos a través de la proyección de diez películas programadas entre enero y marzo. En Pamplona, las proyecciones se realizarán en los Cines Golem Baiona. Además, el público tendrá la oportunidad de participar en debates con una veintena de científicos y científicas de renombre internacional, abordando temas que van desde la bomba atómica y la inteligencia artificial hasta el envejecimiento de la población, entre otros.

Presentación en Donostia del ciclo cine y ciencia. Cedida

Oppenheimer es el título que inaugura el festival el día 16 de enero en Pamplona. La película trata la historia del físico J. Robert Oppenheimer, elegido para dirigir el ultrasecreto Proyecto Manhattan a través del cual él y su equipo de científicos pasan años desarrollando y diseñando la bomba atómica. Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC, ofrecerá una conferencia antes de la proyección, a las 18.00. Todas las proyecciones del ciclo tendrán lugar a las 19.00 horas.

Ignacio López Goñi presentará el 23 de enero a Ignaz Semmelweis, precursor de los procedimientos antisépticos, que desafió las opiniones médicas y científicas de su época. Para conocerlo, se proyectará la película Semmelweis, del año 1940, recientemente restaurada por la Filmoteca de Hungría.

El Gran Valle del Rift, objeto de estudio científico debido a su vida animal y su importancia en los primeros pasos de la especie humana, se presenta en Memorias de África, que introducirá Juan Ignacio Pérez Iglesias el 30 de enero.

Por su parte, La tormenta perfecta, presentada por Onintze Salazar el 6 de febrero, ofrece una oportunidad para hablar de meteorología.

Bombshell: la historia de Hedy Lamarr explora la figura de una actriz del Hollywood clásico con facetas científicas en la sombra. La película será presentada por Mari Luz Guenaga el 13 de febrero.

El 20 de febrero, en el centenario del escritor Luis Martín-Santos, Fernando Cossío revisará la adaptación cinematográfica de su obra maestra Tiempo de silencio

Plan 75, que Itziar Vergara presentará el 27 de febrero, aborda con precisión la cuestión del envejecimiento e la sociedad. El 5 de marzo será el turno de Idoia Mujika, que presentará La fiera de mi niña, de 1938, que aborda estereotipos científicos. 

Mars Express es una película que combina animación y cine negro, planteando reflexiones sobre la inteligencia artificial. Amaia Bernaras la presentará el 12 de marzo.

Finalmente, se explorará el centro de la mente humana en Theater of Thought, que presentará Aitol García Etxarri el 19 de marzo, cerrando así este repertorio cinematográfico.