En medio de un fantástico y acogedor ambiente y con un índice récord de participación, cerca de dos centenares de personas se dieron cita el pasado sábado, 10 de febrero de 2024, en el Palacio de Congresos de Baluarte de Pamplona para celebrar la fiesta anual de los profesionales de la arquitectura navarra, convocados por su colegio profesional, el COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro’ en Navarra. El encuentro con los compañeros de profesión tuvo como punto central el reconocimiento a los arquitectos que este año cumplían su medio siglo de ejercicio de la profesión, los arquitectos Jesús Ezponda Olaverri y José Javier Lizaur Sáenz de Galdeano, quienes por motivos personales no pudieron acudir al acto, donde también se rindió un reconocimiento a los 27 arquitectos que cumplían su primer cuarto siglo en la profesión. También fueron invitados a la cita, además de los 79 colegiados jubilados, los 15 nuevos arquitectos, recién graduados, que se han colegiado en el último año y para los que correspondía un recibimiento expreso por parte del resto de compañeros del COAVN.

Los 15 arquitectos recién colegiados. Cedida

Santi Iribarren, presidente de los arquitectos navarros, actuó de maestro de ceremonias en el acto central de la jornada anual. En su intervención Iribarren señaló que ‘es fundamental estar unidos para recuperar la dignidad de nuestra profesión, que en los últimos tiempos no está siendo muy valorada. Hoy es un día anecdótico pero de alguna manera refleja esa unión del colectivo. Nos hemos reunido aquí porque a todos nosotros nos une nuestro trabajo. Lo importante es que estemos siempre así, unidos día a día, para hacer de nuestra profesión una profesión digna y de referencia en nuestra sociedad’.

La delegación navarra del COAVN cuenta en la actualidad con más de un millar de arquitectos colegiados. Su sede se encuentra en la avenida del Ejército, 2-7ª planta.

Santi Iribarren, presidente de los arquitectos navarros. Cedida

Asistentes a la celebración anual del Colegio de Arquitectos. Cedida