Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS) han suscrito un convenio de colaboración con el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene para el desarrollo de actividades educativas. En la firma han participado Miren Iñarga, directora general y académica de Musikene, y Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación.

Gracias a la rúbrica, alumnado del centro realizará prácticas curriculares en dos conciertos de la orquesta oficial de la Comunidad Foral. En concreto, se trata del Ciclo 7 de la temporada de abono de la OSN/NOS en el auditorio Baluarte el próximo 29 de febrero, con un programa que incluye la Sinfonía nº4 de Gustav Mahler y el estreno de la obra Climate Change de Vicent Egea. El segundo proyecto será un concierto junto con la Sociedad Coral de Bilbao en el Festival Musika-Música 2024, el próximo 3 de marzo. Interpretarán la Sinfonía nº6 de Jean Sibelius y Stabat Mater, de Francis Poulenc.

Para Miren Iñarga, este convenio firmado con la OSN/NOS da continuidad a la red de vínculos establecidos entre Musikene y las orquestas en su entorno. “Después de los convenios con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Euskadiko Orkestra, nos quedaba esta asociación con la OSN” ha señalado. En su opinión, “el alumnado del Máster de Estudios Orquestales de Musikene tiene una gran oportunidad de formarse y beneficiarse de la experiencia y profesionalidad de los músicos de la OSN, quienes tutelarán el aprendizaje”.

Rubén Jauquicoa ha expresado que este acuerdo se enmarca en la línea de colaboraciones que Fundación Baluarte y OSN/NOS mantienen con otras entidades educativas de la Comunidad Foral. “Nos reafirma en nuestro compromiso por contribuir a la formación de las siguientes generaciones de músicos, de modo que puedan adquirir competencias imprescindibles para su futuro profesional”, ha asegurado. A su vez, ha querido agradecer a los profesionales de la OSN/NOS la labor de supervisión del alumnado: “La interacción entre músicos con gran experiencia y el talento joven es una experiencia muy enriquecedora para ambas partes”.