En 2023, se rodaron 58 proyectos audiovisuales en Navarra, con un total de 681 días de rodaje (sumando los de cada proyecto, que se realizan simultáneamente). En 2021, la cifra fue de 141; en 2020 (año de la pandemia), de 95, y , en 2019, de 100, con lo cual, el descenso es notable. De hecho, supone casi un 59% menos respecto a 2021.

Dos largometrajes de animación destacan dentro de la producción audiovisual navarra al ser premiados y nominados a galardones internacionales. La comunidad acogió el rodaje de 38 películas, 17 largometrajes y 21 cortometrajes. La recopilación de los datos se ha llevado por parte de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través de la sección de Proyectos Estratégicos Audiovisuales y Digitales, dirigida por Ana Herrera Isasi, y de la Navarra Film Commission.

En Navarra en 2023 se rodaron sobre todo cortometrajes de ficción, un total de 15, además de 4 largometrajes, 14 documentales y 5 proyectos de animación. Además, de varias series, programa de televisión, videoclips y anuncios. Entre los largometrajes de ficción destacan títulos como Service de Bollywood, Hoy es todavía o Raqa. El género documental continúa como seña de identidad en Navarra con producciones como ¿Qué era eso de los San Fermines?, Irulegiko Eskua, Siete Entierros o Los Williams.

310 días animando

La animación navarra ha supuesto el mayor número de días de rodaje, con un total de 310. En este género, la premiada Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger, y que próximamente optará al Oscar como Mejor Película de Animación, y el largometraje Hanna y los monstruos, que ha obtenido un amplio reconocimiento de crítica y público, han sido las dos producciones más destacadas del año.

Asimismo, la Navarra Film Commission, la oficina del cine creada por el Gobierno de Navarra, incrementó en 2023 el número de acciones de asesoramiento a productoras interesadas en rodar en la Comunidad Foral, pasando de 133 a 156 atenciones.

En este sentido, conviene señalar que, como novedad, en 2023 se han añadido los datos del total de días de rodaje de los proyectos de animación que se producen en la Comunidad Foral. Se ha seguido el criterio señalado por el Ministerio de Cultura respecto a qué se considera rodaje en las películas de animación. Así, según la Orden ECD/2784/2015, de 18 de diciembre, en las películas de animación se considera inicio de rodaje la fecha de comienzo de movimiento en los dibujos, y final de rodaje el momento en que terminan las filmaciones y antes del proceso de mezclas y montaje.

Desde la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través de la Sección de proyectos audiovisuales y digitales, se ha llevado a cabo en el último año una labor de análisis y mejora de los datos de rodajes que se venían ofreciendo desde 2018, con el objeto de tener una base sólida para hacer un estudio del impacto económico de las producciones audiovisuales en Navarra en los últimos seis años, que permita tomar decisiones razonadas y rigurosas respecto a las políticas públicas de apoyo al sector audiovisual.

El incentivo fiscal, a debate

En este punto, cabe recordar que numerosas producciones están escogiendo la CAV, concretamente Bizkaia para filmar por sus atractivos incentivos fiscales, que son del 60% e incluso del 70% en el caso de proyectos en euskera. Parece que Gipuzkoa y Araba tienen previsto tomar una medida similar, de manera que la Comunidad Foral, que hasta hace menos de dos años era el segundo destino preferido para rodar, solo después de Canarias, ha perdido su ventaja.

En concreto, y después de alguna subida, en Navarra son actualmente del 35% para cine y audiovisual en general y del 40% para animación, documental, cortometrajes y obras especiales. Según explicó el Gobierno foral el año pasado, están estudiando la cuestión para hacer modificaciones en estos porcentajes.

Se trabaja de manera transversal e interdepartamental para consolidar el sector audiovisual en Navarra y mejorar la competitividad respecto a otras Comunidades Autónomas, informan. En la actualidad, hay abierto un diálogo entre el sector y el gobierno para poner en marcha una estrategia común que ayude a recuperar y consolidar el tejido audiovisual en la comunidad. En estas acciones participan el departamento de Cultura, Hacienda, Innovación, Educación, Empleo y el Clúster Audiovisual de Navarra.

Y de manera específica se está impulsando el trabajo de la Navarra Film Industry (NFI), la marca del audiovisual en Navarra. Engloba a los agentes públicos y privados del sector, unidos en torno al propósito de dar servicio, impulsar y hacer crecer oportunidades y proyectos en el ámbito audiovisual. En este espacio común convergen las necesidades de promoción y visibilidad de los proyectos que tienen lugar en Navarra, así como los servicios para profesionales y empresas que conforman el ecosistema de la comunidad.

El departamento, mantiene, a través de la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana, la apuesta por el sector audiovisual reforzando las ayudas a empresas y profesionales del sector audiovisual (Generazinema) que ascienden a 1.040.000 euros, un 20% más que las destinadas en 2023 y cuyo incremento supone más del 300% en los últimos 5 años. Así como la partida destinada a programas de apoyo al sector propio, que sube de 44.000 a 55.000 euros. 

Cuadro proporcionado por el Gobierno foral sobre los rodajes en 2023.

Cuadro proporcionado por el Gobierno foral sobre los rodajes en 2023. Cedida