“En la calle Rua del Piano ha ocurrido una desgracia. La casa de Giovanni y de su familia ha desaparecido. Algunas personas miran con horror los escombros y las llamas, y tratan de ver lo que hay detrás de la nube de humo”: Los valientes están solos es la historia de Giovanni Falcone, el juez que se enfrentaría sin reservas a la Mafia y, en particular, a Totò Riina a lo largo de unas décadas especialmente violentas.

Roberto Saviano es el autor de una novela que tiene mucho de biografía y enriquece la obra de un escritor que ya ha mostrado la falta de conciencia moral de diferentes grupos tan violentos como la Camorra a través de anteriores libros de enorme interés. Si ya en Gomorra, triunfó en el mundo entero y, gracias a La banda de los niños o Beso feroz, llegaría a ser considerado como uno de los especialistas de la narrativa centrada en algunos de esos grupos y universos criminales.

El caso es que, en su última novela para la colección Panorama de narrativas de Anagrama, Saviano vuelve a presentar su aventura correspondiente con frescura. Con frescura y contundencia, la de una novela volcánica: “Giovanni tardó poco en desactivar la bomba. Podría revenderla. A quién, no importaba. Bastaba con que pagaran; después, que hicieran lo que quisieran (...)”.

Cierto: Los valientes están solos.

NOVELA

LOS VALIENTES ESTÁN SOLOS

Autor: Roberto Saviano.

Editorial: Anagrama, 2023.

Páginas: 592.