El programa Gora Gora Fest en torno al Día Internacional del euskera, celebrado entre el 3 de noviembre y el 10 de diciembre de 2023 y organizado por Euskarabidea por tercer año consecutivo, ha contado con más de 2.000 personas asistentes en el más de medio centenar de localidades navarras donde se pudo disfrutar de espectáculos culturales en euskera y totalmente gratuitos. La ubicación de las actuaciones se realizó a lo largo de todo el territorio navarro, con especial atención a localidades donde este tipo de actividades se programan con menos frecuencia.

Este año se han realizado dos encuestas para conocer el nivel de satisfacción de las personas asistentes y de los y las propias artistas participantes, que han valorado muy positivamente el programa.

En esta última edición de 2023, 2.086 personas, casi un 15% más que en 2022, han participado en las diferentes actividades de Gora Gora Fest. Destaca el incremento de público en localidades como Tudela (60 personas) o Sangüesa (41), así como la excelente acogida en municipios como Viana (180 asistentes) o Garralda (120).

Los espectáculos estaban dirigidos a un público infantil, juvenil y familiar. CEDIDA

La temática de los distintos espectáculos ha sido variada y ha ido dirigida a un público infantil, juvenil y familiar, y ha contado con un marcado carácter social. Asimismo, se han abordado temas como la prevención de los abusos sexuales en la infancia, la diversidad sexual en la adolescencia, el reciclaje o la sostenibilidad medioambiental. Temas que, en la encuesta de satisfacción, fueron valorados con un 98% de puntuación positiva.

VALORACIÓN DEL PÚBLICO

Tras cada actuación, el público asistente recibió una encuesta de satisfacción en la que se le preguntaba acerca de la adecuación del nivel de euskera, la conveniencia de la temática o si la actuación había cumplido sus expectativas. Un año más, la valoración del programa Gora Gora Fest ha resultado muy positiva. La implicación de las familias ha sido clave y la participación del público adolescente ha sido reseñable, por lo que se pretende profundizar en este programa en próximas ediciones.

Con esta oferta cultural el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, lleva a toda la geografía navarra el valor social del euskera como elemento relacional, de ocio y cohesión social.