Se ha fallado el Premio Letra 2023, Premio Nacional de Comunicación visual y Marketing de Entorno organizado por Veredictas, organización internacional especializada en la gestión de estándares de excelencia. La diseñadora y artista navarra Mila García (Pamplona, 1973) ha obtenido dos oros por dos proyectos de escaparatismo realizados artesanalmente en papel, ambos para Joyería Montiel en Pamplona.

Concretamente, Fantasía Musical ha sido galardonado con el premio Letra de Oro a la mejor acción de marketing personalizado o costumizado. También ha sido seleccionado en la categoría Miscelanea. Este proyecto se enmarcó dentro de la campaña “Mucho que celebrar”, para conmemorar el 60 aniversario de la marca.

'Fantasía musical'

Fantasía musical se compone de tres vitrinas en las que se representa una ciudad fantástica habitada por unos músicos muy afanosos, que descubrimos a través de las ventanas iluminadas. Imaginamos que están ensayando el concierto de celebración del 60 aniversario. Destaca la parte electrónica de este proyecto. Un sensor, detecta el paso de los transeúntes y activa el movimiento de la noria, el tiovivo y las aspas del molino.

García, con otro de sus proyectos.

García, con otro de sus proyectos. Cedida

'Los naturalistas'

Los naturalistas ha sido galardonado con el primer premio Letra de Oro en la categoría Miscelánea. La curiosidad del ser humano y su deseo por descubrir y comprender su entorno natural, inspiraron estos escaparates protagonizados por unos personajes antropomórficos; unos exploradores que nos van descubriendo un bosque de lo más sorprendente. Ambos proyectos se caracterizan por un cuidado storytelling, por el material utilizado para su elaboración, el papel y por el carácter artístico y los múltiples detalles que nos sumergen en el relato.

“Con estos escaparates buscamossorprender al espectador y trasladarle, por un momento, a otro ambiente a través del que conecte con la joyería. Buscamos crear una experiencia como elemento diferenciador que, a través del relato y la escenografía, le irá descubriendo las maravillosas piezas de la marca. Además, esta experiencia no se queda solo en el escaparate, tiene su continuidad en el interior del establecimiento. Para lograr todo esto, hay una serie de elementos muy importantes que tenemos en cuenta. Por un lado, el uso del papel, un material cálido y amable, la composición y la elección del color. Utilizamos colores muy elegantes, acordes con la marca. Por otro lado, cuidamos mucho los detalles. Nuestras piezas destacan por su carácter artístico y elegante, y esta es una seña de identidad muy importante como representación de la joyería y de mi trabajo. Y por supuesto, el relato que es el elemento principal para conectar con el cliente”, explica Mila García.

Trayectoria

Mila García es una diseñadora y artista especializada en papercraft, modelado en 3D en papel. En su estudio, Similarte (www.similarte.com), confluyen la comunicación y el arte para crear proyectos para el ámbito del escaparatismo o el mundo de la publicidad entre otros.