Los músicos Enrique Villareal el Drogas y Kutxi Romero y los escritores Andrés Izu y Patxi Irurzun –este último, además, es uno de los impulsores y coordinadores de la iniciativa– son la aportación navarra al libro colectivo Un fuerte abrazo. Homenaje a David González, en el que más de setenta amigos y admiradores del poeta asturiano, fallecido en febrero de 2023, reivindican su obra y su trayectoria.
“A pesar de permanecer alejado de los cenáculos literarios, David González fue uno de los escritores más influyentes de la poesía española de las últimas décadas”, explica Irurzun. Se inició en el mundo de la escritura durante su paso por una prisión de menores, tras ser condenado por un atraco a mano armada, circunstancia que reflejaría en sus primeras obras (Poemas de la cárcel, El demonio te coma las orejas) y que le concedería un aura de escritor maldito, y un lastre del que le costaría desprenderse, a pesar de los numerosos y excelentes poemarios que publicaría posteriormente con otras temáticas, eso sí, siempre caracterizadas por un fuerte componente social.

“Era el mejor de todos nosotros”, ha declarado en alguna ocasión el escritor Montero-Glez, que también participa en el homenaje. Patxi Irurzun ha coordinado este tributo junto con el poeta zaragozano Nacho Tajahuerce: “No quisimos que este libro fuera un homenaje póstumo, lo empezamos a preparar cuando David estaba vivo, como una manera de darle ánimos, y con su benepácito y sus propias aportaciones. Para muchos de nosotros, David había sido, además de compañero de camino y amigo, un autor referencial, al que admirábamos y seguíamos con devoción, y pensábamos que nunca se iba a morir, que él no podía morirse”, señala el escritor navarro.
El título del libro, publicado por la zaragozana Pregunta Ediciones, se refiere a la manera en que González solía despedirse en sus cartas y emails: “Un abrazo fuerte y solidario”.