El festival Pamplona Negra 2025 arrancará oficialmente el próximo lunes, 20 de enero, pero ya el viernes 17 calentará motores con el encuentro que la directora del programa, Susana Rodríguez Lezaun, mantendrá con el escritor Alejandro Palomas, que el próximo 22 de enero publicará su nueva novela, Una vida (Destino). Será a las 19.00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

"Desatada, sincera, tierna, cándida, entera, frágil, enorme, despistada, única, valiente, desquiciante, cuidadora, divertida, emotiva..." Así describe la editorial lo nuevo del autor barcelonés, que con esta historia recupera a Amalia, y lo hace "no solo convertida en la madre de más de 150.000 lectores, sino que llega además en su versión más intensa, conectada desde su esencia con lo que realmente importa: la verdad, la suya y la nuestra. La de todos", añaden en nota de prensa.

Una vida añade al mapa que empezó con Una madre una cuarta pieza que "convierte a esta madre en un planeta entero habitado por la emoción pura". Con su excelente prosa emocional, Alejandro Palomas "cierra a lo grande su universo narrativo y vuelve a mostrarnos con un texto intenso, vibrante y lleno de vida, su mejor versión", subrayan desde Destino.

En esta entrega, Amalia rompe todos los moldes y nos acompaña de la mano a ese lugar único que todo hijo necesita habitar cuando toca cuidar de una madre: "hay aquí alivio, hay humor en la tragedia, hay complicidad en la ternura, hay abrazos que reeducan la tensión". Estas páginas son "la pieza exacta del rompecabezas que, antes o después, todos necesitamos encontrar para que lo que somos tenga sentido y llegue la paz", señalan desde Destino.

Una vida es, en suma, "lo que solo consigue la fuerza del cariño": el gran regalo de una mujer que "está y seguirá estando hasta que el último de sus lectores deje de necesitarla". Amalia "no es solo todas las madres, sino también todos los hijos e hijas que llegan a ella buscando ese refugio en el que no nos sentimos juzgados y el miedo a fallar queda fuera porque Amalia es casa. Es nuestra casa".

Portada de 'Una vida'. Cedida

Cuando pasamos de hijos a padres

Una vida arranca la tarde en que Fer, Emma y Silvia llevan a urgencias a su madre. Aquejada de lo que parece una leve infección, los hermanos no imaginan que la vida ha dispuesto para ellos un escenario totalmente inesperado. Al salir del hospital después del breve ingreso, el paisaje familiar es otro: los tres hermanos se convierten a la fuerza en hijos y cuidadores mientras se preparan para la posible orfandad que quizá vaya a dejar tras de sí un ser tan excéntrico e insustituible como Amalia.