La Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS) ofrecerá  esta semana en Viana y Roncal/Erronkari los dos primeros conciertos de su Ciclo Andante 25-26, con Lauren Roth como concertino y directora. El ciclo celebra su décimo aniversario y visitará diez localidades de la Comunidad Foral, tres más que el curso pasado.

El concierto en Viana tendrá lugar el jueves 28 de agosto a las 20:00 en las Ruinas de San Pedro y se desarrollará en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. Las entradas tienen un precio de 6€ y se pueden adquirir en la web de la OSN.

La actuación en Roncal/Erronkari será el viernes 29 a las 19:30 en la iglesia de San Esteban y cuenta con la colaboración del ayuntamiento del municipio y de la Fundación Museo Julián Gayarre. Las entradas cuestan 18€ y están a la venta en el correo info@juliangayarre.com y el teléfono 649 275 532.

Händel, Bach y Mozart

El programa de ambos eventos incluye la Suite n.º 2 de Música acuática, de George Frideric Händel, el Concierto de Brandemburgo n.º 1, de Johann Sebastian Bach, y la Sinfonía n.º 29, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Lauren Roth. Tucson Symphony Orchestra

Lauren Roth ha sido nombrada recientemente concertino asistente de la Orquesta Sinfónica de Atlanta (EE. UU.). Anteriormente, fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Tucson y profesora adjunta de violín en la Universidad de Arizona. Es licenciada por la Universidad de Washington y posee un Máster en Música del Instituto de Música de Cleveland, donde fue alumna de William Preucil.

Otras ocho citas

Las próximas citas del Ciclo Andante 25-26 serán las siguientes. El 19, 20 y 21 de febrero de 2026, la OSN/NOS se desplazará a la casa de cultura de Bera; al auditorio del Carmen de Sangüesa/Zangoza, y a la Casa de Cultura de Mélida; el 9 y el 10 de abril, al centro cultural Los Llanos de Estella-Lizarra, y a la casa de cultura de Peralta/Azkoien; y el 22, 23 y 24 de abril, al Auditorio Barañáin; al centro cultural de Corella, y al centro cultural Iortia Kultur Gunea, en Altsasu/Alsasua.

En la edición 24-25, más de 2.000 personas asistieron a los siete conciertos de la temporada, que tuvieron lugar en Puente La Reina/Gares, Roncal/Erronkari, Barañáin, Estella-Lizarra, Lesaka, Sangüesa/Zangoza y Altsasu. Contaron con la colaboración de los ayuntamientos de los respectivos municipios.

El Ciclo Andante tiene como objetivo llevar el gran repertorio clásico a distintos rincones de la Comunidad Foral, más allá de las localidades en las que la OSN/NOS desarrolla sus temporadas de abono (Pamplona, Tafalla y Tudela). Comenzó en la Temporada 15-16 como Sinfónica en Navarra, nombre que mantuvo hasta el curso 23-24. En esta edición, el ciclo cuenta con la colaboración de Fundación Baluarte, Gobierno de Navarra, Fundación la Caixa y Autopistas de Navarra.