El Festival Anime de Navarra (FAN 2025) arranca este viernes su 23ª edición con una programación que incluye cuatro exposiciones, demostraciones de kendo y arco japonés, ocho talleres, entre ellos caligrafía, bordado Sashiko, grabado Mokuhanga y ganchillo Amigurumi, así como conferencias, cursos breves de japonés y la proyección de series y películas de anime.
Por primera vez, tendrá como sede principal el Palacio del Condestable y combinará esta ubicación con los cines Golem Yamaguchi para la proyección de diez largometrajes, dos en Condestable y ocho en Golem, muchos de ellos clásicos de Hayao Miyazaki.
Las actividades se concentrarán entre el 19 y el 21 de diciembre en Condestable y del 12 al 18 en Golem, aunque las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 11 de enero.
El director del Área de Cultura, Iñigo Gómez Eguiluz; el vicedirector de la EOIP, Santi Leoné; y la organizadora del festival, Blanca Oria, han presentado esta mañana el programa. El cartel de esta edición, homenaje a la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, es obra de la ilustradora japonés-peruana Sheimi Sakihara, autora de las imágenes del FAN desde 2018.
El festival contará también con encuentros con profesionales del sector audiovisual japonés, un árbol de deseos (Tanzakus), un Trivial de 'openings' de series y un torneo de Super Smash Bros. Además, del 19 al 21 de diciembre se celebrará una pequeña feria de productos de Selecta Visión y Jonu Media.
En el apartado cinematográfico, Condestable ofrecerá tres sesiones con películas de diferentes épocas y géneros. El sábado 20 se proyectará con entrada libre Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol y la princesa encantada (1968), primer largometraje dirigido por Isao Takahata.
El domingo 21 será el turno de Sakasama no Patema (2013), una historia ambientada en un mundo subterráneo. Entre el 19 y el 21 también se exhibirán capítulos de series como El ataque de los titanes, Tokio Revengers, Blue Lock, Blancanieves pelirroja, Frieren o Kimagure Orange Road.
Las cuatro exposiciones ocuparán las dos primeras plantas de Condestable. Dos de ellas estarán dedicadas a figuras consagradas: Katsuhiro Otomo, autor de Akira, y Osamu Tezuka, creador de Astroboy. Las otras dos mostrarán Amigurumis de Silvia Álvarez Loyola y esculturas de hierro de Pablo Juarros, una de ellas convertida en árbol de deseos.
Los talleres, de dos a tres horas, tendrán grupos de entre 6 y 15 personas e incluirán Amigurumi, caligrafía, Sashiko, Mokuhanga, Kokedama y dibujo.
En el ámbito divulgativo, Juan Zapater abordará el 30º aniversario de Ghost in the Shell y Javier Armentia analizará las conexiones entre anime y astronomía. Además, representantes de Selecta Visión y Jonu Media presentarán novedades del sector, mientras que la profesora Keiko Suzuki impartirá clases gratuitas de iniciación al japonés.
El programa se completa con exhibiciones de kendo y kyudo, y con actividades lúdicas organizadas por Navarmanga, como el torneo de Super Smash Bros. y un Trivial destinado a reconocer melodías de apertura de series de anime.