La cineasta Mercedes Álvarez crea una pieza nueva en torno a la obra de Germaine Dulac
La obra se puede ver en el Museo Tàpies en el marco de la primera exposición monográfica que se celebra en Europa en torno a la creadora francesa
El Museo Tàpies de Barcelona ha inaugurado recientemente una exposición que rinde homenaje a la cineasta francesa Germaine Dulac (Amiens, 1882- París, 1942), crítica y directora cinematográfica que llegó a ser, junto con Louis Delluc, Marcel L'Herbier y Jean Epstein, una de las figuras clave de la vanguardia francesa de los años 20, fundamentalmente en la denominada Escuela Impresionista.
Dentro de esta muestra, la primera monográfica que se dedica a Dulac en Europa, la cineasta navarra Mercedes Álvarez exhibe una pieza que ha creado para la ocasión. Bajo el título de Germaine Dulac. ¿Quién teme al cine?”, Álvarez complia imágenes de diferentes filmes de la creadora gala que permiten desvelar las miradas de la artista francesa en torno a la representación del cuerpo femenino y la desarticulación del deseo.
Voces silenciadas
La muestra, titulada Germaine Dulac. Je n'ais plus rien y comisariada por Imma Prieto, directora del Museo Tàpies, e Imma Merino, crítica cinematográfica y profesora universitaria, quiere ser "una reflexión sobre cómo las vanguardias invisibilizaron a ciertas artistas que ponían en tensión los discursos hegemónicos y heteropatriarcales que imponía la sociedad de entreguerras".
Abierta hasta el 22 de febrero de 20026, la exposición supone "un ejercicio de recuperación de la memoria de un pasado en el que muchas de ellas quedaron relegadas dentro de la historia del arte, a pesar de que sus prácticas resultaron fundamentales para el desarrollo de los movimientos artísticos del siglo xx".
Con la voluntad de abrir archivos y acentuando la idea de la importancia de un tiempo cíclico —tan característico de la trayectoria tapiana—, "echamos la vista atrás para volver adelante mediante la investigación histórica y encontrar voces silenciadas, pero, a la vez, buscando las posibles conexiones con la configuración de las imágenes desde esta perspectiva surrealista que también se trabajará en la exposición dedicada a Antoni Tàpies", explican desde el museo.
En 1927, Germaine Dulac dirigió el mediometraje La Coquille et le clergyman (La concha y el clérigo), que no se proyectó hasta un año más tarde, en 1928. Se considera "el primer filme surrealista", un año anterior al célebre Un chien andalou de Luis Buñuel, de 1929.
Esta película, basada en un guión del poeta Antonin Artaud, expresa la obsesión de un clérigo por una mujer casada con un general.
En una conferencia datada en torno a 1926, la cineasta defendió que el cine, "fuera de toda concepción artística, tiene el don de grabar brutalmente la vida. La capta (en su movimiento), directamente, sin comentarios".
Pionera del cine experimental
A través de una amplia presentación de material de archivo —inédito—, así como de películas, textos y guiones recuperados especialmente para la ocasión, se pretende "reivindicar la figura de Germaine Dulac como pionera del cine experimental y del impresionismo cinematográfico francés, todo ello desde una inevitable vertiente feminista y queer". La muestra recupera más de treinta años de carrera y plantea "una reflexión sobre el cine, la imagen y la reivindicación de la figura femenina", agregan las comisarias.
Visita con Álvarez el 20 de enero
Para Dulac, el cine debía buscar lo específico de la imagen cinematográfica y liberarse de la influencia del teatro, la pintura y otras artes visuales. En este sentido, la autora lo entendía a la vez como un movimiento fotográfico, mecánico y espiritual: un arte con el que explorar, pese a haber surgido del artefacto máquina, la dimensión íntima y espiritual del hecho artístico.
Tal como recuerdan Imma Prieto e Imma Merino en el prólogo de Germaine Dulac. ¿Qué es el cine? (2025), volumen coeditado entre el Museu Tàpies y la editorial Wunderkammer, "el cine es sensorial, una creación de sensaciones: la grandeza de la imagen en movimiento se percibe en la captación reveladora de gestos sutiles y actos efímero".
El martes, 20 de enero, a las 18 h, tendrá lugar la visita dialogada a la exposición a cargo de Imma Merino, cocomisaria de la exposición, y Mercedes Álvarez,cineasta y docente.