La Filmoteca de Navarra abrirá el año con 'Alicia en el País de las Maravillas'
La sala de Mendebaldea continuará con el ciclo de cine irlandés y ofrecerá un programa dedicado alo cineasta francés Maurice Pialat
LaFilmoteca de Navarra se prepara ya para 2026. Un año en el que su coordinación cambiará de manos, pasando de Alberto Cañada a Julio Mazarico el próximo 1 de febrero. Al margen de ello, las propuestas de la sala del barrio pamplonés de Mendebaldea seguirán su curso, y el mes de enero arrancará con una sesión especial de Navidad. En concreto, el 2 de enero proyectará Alicia en el País de las Maravillas (1951), deWalt Disney.
Dedicada a toda la familia, la sesión de este clásico que en 2026 cumplirá 75 años. Basada en el relato de Lewis Carroll que publicó en 1865, y que "programamos para deleite de un público esencialmente familiar proyectándola en versión doblada al castellano, para mejor comprensión del espectador infantil", explican desde la Filmoteca.
Walt Disney primero pensó en llevar a la pantalla la historia de Alicia en el País de las Maravillas para crear la primera película de animación, en lugar de Blancanieves y los siete enanitos. La idea original era mezclar animación con acción real, e incluso se hicieron test de pantalla con Mary Pickford como Alicia. Finalmente, esta idea fue desechada.
El director nunca abandonó la idea de crear su versión de la historia. Después del enorme éxito de Blancanieves, en 1938 el realizador registró el título de la obra de Lewis Carroll. Empezó a trabajar rápido en su versión, pero la devastación económica que supuso la Segunda Guerra Mundial y los relativos fracasos de Pinocho, Fantasía y Bambi, dejaron el proyecto de Alicia a un lado.
Después de la guerra, en 1945, Disney propuso de nuevo una versión mezclando animación e imagen real. Esta idea también falló, y en 1946 se empezó a crear una versión totalmente animada de Alicia, con una dirección artística basada enteramente en las famosas ilustraciones de John Tenniel, el mismo que ilustró la primera edición de la historia.
Títulos imprescindibles
En enero seguirá, por otro lado,Cine imprescindible, uno de los ciclos consolidados en la programación de la Filmoteca de Navarra. Dedicado a rescatar de manera ordenada las películas que más impronta han dejado en la historia del cine, cumple con la misión de una Cinemateca, la de mostrar aquellos trabajos que han hecho al cine merecedor de la etiqueta séptimo arte. Por 13º año consecutivo, la Filmoteca de Navarra "organiza esta recogida y oferta de filmes que consideramos necesarios para el mejor entendimiento del clásico interrogante ¿qué es el cine?”, dicen los responsables de la entidad.
En este repaso de manera cronológica a la selección de imprescindibles, enero comenzará con un homenaje al cine silente, recuperando, el día 7, un filme producido hace 100 años, El maquinista de la General (1926), un clásico protagonizado por el imperturbable Buster Keaton. Como en las ocasiones en que se proyectan en nuestra sala películas sin sonido original o pregrabado, la sesión contará con acompañamiento de música de piano en directo a cargo de Javier Asín.
Asimismo, demás de la anteriormente citada, la sala ha programado "dos obras maestras" más: Furia (Fritz Lang, 1936), para el día 14, y Pasión de los fuertes (John Ford, 1946), el 28 de enero.
Centenario de Maurice Pialat
La Filmoteca conmemorará también en enero el centenario del nacimiento del cineasta francés Maurice Pialat. Aprovechando la cercanía de esta efeméride y la recuperación de copias de alta definición de parte de su filmografía, la sala exhibirá "una sucinta muestra para reconocer el valor de este clásico del cine francés de finales del siglo XX".
Todavía hoy, Maurice Pialat "sigue siendo el cineasta más influyente en generaciones posteriores de cineastas y de actores y actrices franceses", comentan desde la entidad. "Muchas personas lo consideran el mejor realizador francés post Nouvelle Vague. Aunque parezca increíble, ninguna de sus películas había vuelto a estrenarse en salas comerciales. Esta es por tanto una buena ocasión para celebrar su cine redescubriendo con nuevos ojos una obra desbordante de vida, cólera y amor, con Isabelle Huppert,Sophie Marceau, Sandrine Bonnaire, Jean Yanne, Marlène Jobert, Guy Marchand, Gérard Depardieu y tantos otros en sus mejores papeles". agregan.
En la Filmoteca podrán verse los siguientes títulos: La infancia desnuda(1968), el día 9;Nosotros no envejeceremos juntos(1972), el 16; A nuestros amores(1983), el 23, yBajo el sol de Satán(1987), el 30 de enero.
Pamplona Negra
Y, como cada año, el primer mes es el dePamplona Negra, que se celebrará entre el 19 y el 25 de enero, con tres proyecciones en Baluarte: Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944), el día 19; Falso culpable (Alfred Hitchcock, 1956), el 20, y Sospechosos habituales(Bryan Singer, 1995), el 21.
Vínculos con Navarra
Dentro del apartado Filmoteca en Navarra, dedicado a todas aquellas producciones cinematográficas, en cualquier formato, que tengan vinculación con el territorio foral, el 8 de enero se pasará el documentalAtlas oculto (2024), de Anne Laure Boyer; y el 22 de enero, los cortometrajes Uxina(2024), de Lucía Ezker, yMugak(2025), de Itsaso Etxeberria.
Miloš Forman, por Jonás Trueba
En el ciclo mensual que la Filmoteca organiza junto con el Ateneo Navarro, el 15 de enero se exhibirá el segundo de los títulos sugeridos por Jonás Trueba: Pedro, el negro (1964), de Miloš Forman.
“Pedro, el negro contiene todos los ingredientes de lo que, para mí, debería ser una primera película ideal. En ella se siente un amateurismo hermoso, el de un cineasta con arrojo, intuición, rapidez, levedad, torpeza y elegancia; el deseo de capturar la vida desde el pulso inconfundible de la juventud. Hoy día no es tan fácil encontrar primeras películas como esta; hay demasiados filtros, demasiados estándares, demasiadas apariencias. Por eso es gratificante acordarse de ella o descubrirla por primera vez. En la que fue su primera ficción larga, Miloš Forman ya adelantaba casi todos los elementos reconocibles de su personalidad como cineasta”, indica Trueba.