EL GRUPO
- María Suberviola – voz, teclado y composición
- Xabier Ansó – bajo y producción
- Iñaki Santos – guitarras
- Naiara Ruz – coros y guitarras
- Ander Orduna – batería
El grupo navarro Musas y Fusas, realizó el pasado lunes, 29 de diciembre, un concierto "muy especial" en el salón de una familia fan de su trabajo. Con motivo del lanzamiento de su último single, Ciao, año viejo, decidieron sortear esta original experiencia "con el motivo de estar juntos, de unirnos, de celebrar".
“El single es un villancico que habla de compartir momentos con las personas que nos hacen bien. Y un día en un ensayo, dijimos que sería maravilloso compartir esta experiencia, pero de verdad, de tú a tú. Y se nos ocurrió esta bonita locura, que además también va muy en concordancia con lo que hemos querido representar y transmitir en el videoclip”, explica María Suberviola, líder de Musas y Fusas.
El único requisito para participar en el sorteo, que recibió medio centenar de solicitudes, era que la familia abriese las puertas de su casa. Y así lo hizo la afortunada, una familia integrada por una madre pamplonesa y sus tres hijas que se volcaron para que la vivencia fuera inolvidable. Para Musas y Fusas y para el grupo de amigas y amigos a los que no dudaron en invitar a compartir con ellas la experiencia de vivir un concierto en casa, en el centro de Pamplona.
La familia ganadora, que recibió al grupo con carteles y dibujos decorando desde el descansillo hasta el salón, describió como “al principio estábamos alucinadas, era muy raro que viniera Musas y Fusas a nuestra casa y estábamos un poco nerviosas. Pero en cuanto se sentaron en el sofá y afinaron las guitarras, nos pusimos a cantar con ellos y fue super divertido”. “Una experiencia que nunca olvidaremos, nos la llevamos en la libreta de cosas para contar”, reconoció la madre anfitriona.
Desde su formación en 2020, Musas y Fusas han marcado un nuevo estándar en la música para familias, ofreciendo un pop-rock trabajado que combina valores universales —igualdad, respeto, diversidad y ecología— con un sonido cuidado y sofisticado que no infantiliza al público, permitiendo que adultos y niños disfruten por igual. Su propuesta pionera ha consolidado al grupo como un referente nacional de la música familiar de calidad, rompiendo moldes y acercando la música de alta calidad a todos los públicos.
Ciao, año viejo combina un tono optimista y reflexivo, riffs navideños y cascabeles, invitando a cerrar el año dejando atrás lo que no nos ha llenado y celebrando lo vivido, siempre en compañía de quienes queremos. Además, contará también con versión karaoke, pensada para que todos puedan cantarla juntos en casa, colegios o reuniones.
EL GRUPO
En su trayectoria, Musas y Fusas han llenado salas como Zentral y actuado en festivales como Sonorama Ribera, Mugacu Fest, Actual, Renacuajos Fest o Primavera Encuentada, con sold out en la mayoría de sus conciertos. Durante esta gira, han compartido escenario con artistas como Chica Sobresalto, Kai Etxaniz, Pedro Razkin, Gussy y Javier Erro, consolidando su posición como grupo de referencia en la escena musical familiar y pop-rock.