Rock, jazz, folk

SALA ZENTRAL Agenda de noviembre.

>Miércoles 24 de noviembre a las 19 horas, bailes latinos con Muévete, ven y baila.

Música clásica

XI ES MÚSICA - HAMAIKA MUSIKA En el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

>Martes 23 de noviembre. A las 19 horas en Remacha, concierto de Sinergein Proyect (dúo de percusión). A las 19.30 horas en Intermezzo, concierto de Big Band + taller de música moderna.

>Miércoles 24 de noviembre. A las 9 horas en la Mediateca, presentación de proyectos de TFE (Pedagogía). A las 19 horas en Remacha, concierto del grupo de metales.

Teatro/ Danza

TDIFERENCIA

>Miércoles 24 de noviembre a las 19 horas en Leioa, Corazón de campeona.

'ANTZERKI AROA' A las 19 horas en la Escuela Navarra de Teatro. Precio: 8 euros (en taquilla y web).

>Miércoles 24 de noviembre, Maitasunaren itxiera a cargo de Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy.

'LO MEJOR DE LOS 10 AÑOS DE FESTIVAL' A las 19 horas en el Teatro Gayarre. Miércoles 24 de noviembre, 40.000 Centimetri Quadrati a cargo de Claudia Catarzi; Levitaciones con Hannah De Meyer; y The End con Bertrand Lesca & Nasi Voutsas. Precio: 8 euros.

Cine

PROYECCIONES EN LA FILMOTECA DE NAVARRA Venta de entradas: anticipada (en taquilla y en www.fillmotecanavarra.com) y el día de la sesión (apertura de la taquilla 45 minutos antes del comienzo de la sesión). Obligatorio el uso de mascarilla.

-ENCUENTRO FILMOTECA. A las 19.30 horas. Gratis, previa retirada de invitación.

>Martes 23 de noviembre, proyecciones dentro del V Encuentro de Filmotecas Ibéricas.

-JOSEPH L. MANKIEWICK ESENCIAL. A las 19.30 horas. Precio: 3 euros.

>Miércoles 24 de noviembre, Un rayo de luz. Presenta: Iñaki Armendáriz.

CICLO 'HEROÍNAS DE CINE' A las 19 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Cine fórum con María Castejón Leorza. Entrada gratuita, previa retirada de invitación.

>Martes 23 de noviembre, proyección de Thelma y Louise.

CINE FÓRUM Miércoles 24 de noviembre a las 18.30 horas en el Teatro de Villava, proyección de Las 3 rosas y cine fórum coordinado por María Castejón (doctora en Historia, escritora y bloguera). Entrada libre, previa recogida de invitación en la taquilla de la casa de cultura.

CICLO FILMOTECA Miércoles 24 de noviembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, proyección de Montejurra'76. Claveles rojos para un adiós. Precio: 1€.

'ESPÍAS CON DISFRAZ' Miércoles 24 de noviembre, a las 18 horas, en el espacio Ambito Cultural de El Corte Inglés.

Museo Universidad de Navarra

HORARIO Horario a partir de septiembre: de martes a sábados de 12 a 15 y de 17 a 20 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. Desde el 1 de septiembre habrá visitas guiadas gratuitas de martes a viernes a las 18 horas. Los sábados y domingos serán a las 12 horas. Gratuitas con la entrada la museo. El primer domingo de cada mes la visita es dramatizada. Necesario realizar reserva antes del viernes previo a las 13 horas a través de la web (visitas dramatizadas).

EXPOSICIONES

>Exposición Pseudología fantástica de Cristina de Middel. A partir del 14 de octubre.

>Exposición de fotografía Proyectos: cuatro décadas de Manolo Laguillo. Hasta el 20 de marzo de 2022.

>Espacio Ortiz Echagüe, exposición permanente destinada a mostrar la obra fotográfica de José Ortiz Echagüe.

>Exposición En torno a María Josefa Huarte, colección Museo Universidad de Navarra. A partir del 6 de octubre.

PROGRAMACIÓN

>Martes 23 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra. Dirige: Borja Quintas. Temas de Schubert y Rachmaninov.

>Miércoles 24 de noviembre a las 19 horas en el Aula 2, proyección de This is Spinal Tap.Precio: 3 euros.

Conferencias

CICLO 'PLATA FINA. ENCUENTROS CON LA HISTORIA Y LA CULTURA DE LA EDAD DE PLATA' A las 19 horas en el auditorio de la Biblioteca de Navarra. Organiza: Ateneo Navarro. Entrada libre.

>Martes 23 de noviembre, Una vuelta a la Institución Libre de Enseñanza con Juan Marqués.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'CARLOMAGNO Y SUS HORIZONTES HISPANOS' Invita al acto: Consejo Navarro del Movimiento Europeo. Coordinado por: Juan Ramón Corpas Mauleón, Julia Pavón Benito, Eloísa Ramírez Vaquero y Javier Ilundáin Chamarro. Martes 23 de noviembre a las 19 horas en la Sala de Armas de la Ciudadela. En el acto intervendrán el alcalde, Enrique Maya; la presidenta del Consejo, Patricia Plaza y los coordinadores de la publicación. Entrada libre hasta completar aforo.

CICLO DE CHARLAS DE HISTORIA A las 19 horas en la Casa de Cultura de Barañáin. Organiza: Asociación Larrain Elkartea.

>Martes 23 de noviembre, 1521-1524. Noáin, Amaiur y Hondarribia. La última defensa de Navarra.

JORNADAS '(DES)MEMORIAS DEMOCRÁTICAS' A las 19 horas en el Palacio del Condestable y Plazara. Organiza: Asociación Sanfermines 78 Gogoan.

>Martes 23 de noviembre, en Plazara, Realidades vinculadas a la vulneración de Derechos Humanos en Euskal Herria. Invitadas: Pili Zabala (hermana de Joxi Zabala), Javi Buces (Sociedad de Ciencias Aranzadi) y Andoni Txasko (portavoz de Martxoak 3 Elkartea-Asociación de Víctimas 3 de Marzo).

>Miércoles 24 de noviembre, en Condestable, presentación del proceso creativo del documental Historia de un volante, relativo al asesinato y desaparición de José Miguel Etxeberria, Naparra. Con la presencia del codirector del documental, Iñaki Alforja, y el hermano de Naparra, Eneko Etxeberria.

CICLO DE CHARLAS DE LA ESCUELA SOCIAL DE BARAÑÁIN / BARAÑAINGO GIZARTE ESKOLA A las 19 horas en la Casa de Cultura de Barañáin.

>Miércoles 24 de noviembre, Cambio climático y conferencia de Naciones Unidas de Glasgow sobre el cambio climático.

EXILIO Y CINE Miércoles 24 de noviembre a las 19 horas en la biblioteca de Barañáin. Conferencia a cargo de Ramón Herrera (periodista, historiador y divulgador cinematográfico).

VOCES EN TORNO AL DESCUBRIMIENTO, LA AVENTURA Y EL ADIÓS EN TEXTOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE ELCANO Y MAGALLANES Miércoles 24 de noviembre a las 19.30 horas en Civican. Conferencia a cargo de Carmen Blanco. Organiza: Ateneo Navarro.

ENCUENTRO EXPOSICIÓN 'CATORCE MÁS + HAMALAU GEHIAGO' Miércoles 24 de noviembre a las 19 horas en el Museo de Navarra. Participan: Patxi Araujo, Elba Martínez, Txuspo Poyo y Teresa Sabaté. Modera: Marta Arriola (comisaria). Entrada gratuita, retirada previa de invitación en la taquilla del museo desde las 17 horas del mismo día. Aforo limitado.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA BATALLA DE NOÁIN A las 19 horas en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra. Entrada libre hasta completar aforo. Miércoles 24 de noviembre, Consecuencias de la conquista para el derecho navarro. Ponente: Mercedes Galán Lorda, catedrática de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra.

BIBLIOTECAS PEREGRINAS En la Biblioteca de Navarra. Miércoles 24 de noviembre. A las 18 horas, kamishibai y taller creativo. A las 19 horas, Trovadores, los poetas del amor y de la guerra S. XII y XIII, charla musicalizada con Emilio Arias.

Exposiciones

CIUDADELA Horario: de martes a sábados de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

>Horno. El estampido de la vacuidad de Eugenio Ortiz y Javier Mugueta. Hasta el 12 de diciembre.

>Pabellón de Mixtos.

>Exposición El lenguaje de las telas. La muestra es una actividad del Programa África imprescindible. Hasta el 16 de enero.

>Planta baja. Exposición Desataduras de Nerea Lekuona. Hasta el 9 de enero.

>Sala de Armas.Audiovisiones. Mirada al mundo contemporáneo hibridando técnicas, formatos y lenguajes expresivos. Hasta el 13 de febrero.

>Polvorín. Muestra MOODS, Roberta de Nicola. Reflexión fotográfica sobre los sentimientos. Hasta el 19 de diciembre.

JARDINES DE LA CIUDADELA Exposición de las fotografías seleccionadas en el concurso VisitSpain. Hasta el 12 de diciembre.

PARLAMENTO DE NAVARRA Exposición Vivir sin miedo / Vivir con memoria en Pamplona, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Del 11 al 23 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 20 horas, sábados de 11 a 14 horas.

ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA Exposición Guerra. Vivir la violencia y los conflictos en la Navarra de 1521. Hasta el 31 de diciembre. Todos los días de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12 horas con resreva de plaza en el teléfono 848 424667.

MUSEO CATEDRAL DE PAMPLONA A partir del lunes 25 de octubre, horario de otoño-invierno: de lunes a sábado de 10.30 a 17 horas, último acceso a las 16 horas.

SALA DE ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS Del 2 al 30 de noviembre, exposición Corazones de Charo Barrero. Horario: de lunes a sábado 10 a 22 horas.

EXPOSICIÓN 'EN EL CAMINO'

>Del 8 al 27 de noviembre en Geltoki. El 13 de diciembre a las 19 horas en la biblioteca de Pamplona, documental. El 11 y el 18 de diciembre a las 9 horas, fanzines en la biblioteca de Pamplona.

BIBLIOTECA DE NAVARRA (SALA DE EXPOSICIONES) Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 20.30; sábados de 8.30 a 13.30 horas. Planta 2. Exposición de folletos, calendarios, pasquines, programas, catálogos del s. XVIII hasta la actualidad. Del 23 de septiembre al 30 de noviembre.

CASA DE CULTURA Y BIBLIOTECA DE LESAKA Exposición Territorio libro, territorio libre. Hasta el 2 de diciembre.

BIBLIOTECA DE LA TXANTREA Exposición de pintura Aprender del invierno de Josu Castillo. Del 22 de noviembre al 2 de diciembre.

BIBLIOTECAS DE BARAÑÁIN, BERRIOZAR Y BURLADA Dostoievski 1821-2021, 200 años de literatura rusa. Hasta el 31 de diciembre.

BIBLIOTECA DE HUARTE El personal sanitario en la ficción. Hasta el 31 de diciembre.

NUEVO CASINO PRINCIPAL Exposición de fotografía de Antonio Peinado. Del 1 al 29 de noviembre. Plaza del Castillo, 44 bis-1º.

MUSEO DE NAVARRA Horario: de martes a sábados de 9.30 a 14 y de 17 a 19 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

-Exhibición de los restos más antiguos de la cultura navarra en la Sala de Prehistoria.

-Exposición permanente visitable desde el 16 de junio. Mosaicos romanos, Arqueta de Leire, el mejor románico de Europa, las pinturas murales góticas y Todo el arte es contemporáneo.

-Exposición Develáre de Celia Eslava. A partir del 19 de junio.

-Capilla: exposición Basati Salvaje Wild de Gentz del Valle. Del 13 de mayo al 13 de marzo.

>Exposición Catorce más + Hamalau gehiago. Del 6 de octubre de 2021 al 6 de marzo de 2022.

>Exposición Del estudio a la calle (los códigos de representación en el retrato fotográfico). Del 26 de octubre de 2021 al 16 de octubre de 2022.

GALERÍA ORMOLÚ Exposición Serenidad de Joseja Casado. Del 3 de noviembre al 4 de diciembre. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 18 a 20 horas; sábados de 12 a 14 horas. C/ Paulino Caballero, 42 bajo.

GALERÍA MICHEL MENÉNDEZ Horario: de martes a sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas; lunes cerrado. Calle San Antón, 61. Exposición colectiva Colores de otoño. Del 12 de noviembre al 8 de diciembre.

ESPACIOARTE APAINDU Arte y confección. Exposición de Marijose Recalde. Del 5 de noviembre al 30 de diciembre. Horario: lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. C/ Curia, 9.

CASA DEL VÍNCULO DE PUENTE LA REINA / GARES Exposición Encontrarnos de Karol Colomo, Marian Iturgoyen y Maribel Tena. Del 1 al 30 de noviembre.

MUSEO MUÑOZ SOLA DE ARTE MODERNO DE TUDELA Horario de visitas: de miércoles a sábado de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas; domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas.

-Exposición temporal. Exposición de las obras realizadas este año por las integrantes de la Asociación de Mujeres El Tazón Santa Ana. A partir del 7 de octubre.

-Exposición temporal. Muñoz Sola, los años secretos 1940-1960. Del 13 de octubre al 10 de enero. Centenario del nacimiento del pintor César Muñoz Sola.

-Exposición permanente. Colección de pintura francesa de los siglos XIX y XX de César Muñoz Sola.

MUSEO DEL CARLISMO DE ESTELLA Exposición temporal Luz en la penumbra. Del 29 de octubre al 8 de mayo.

MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU DE ESTELLA Exposición Devolviendo sonrisas / Irribarreak itzuliz. Del 5 al 28 de noviembre.

MUSEO DE CASTEJÓN Exposición Castejón y el ferrocarril, una relación + que centenaria. Forografias ferroviarias antiguas. A partir del 19 de noviembre.

CASA DE CULTURA MARÍA MAEZTU (ARTICA) Exposición de juegos y juguetes en euskera. Del 22 al 24 de noviembre. Organiza: Servicio de Euskera de Berrioplano. Material y monitores: Fundación Dindaia.

CENTRO CULTURAL DE NOÁIN Horario: de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

>Exposición Entrañas de María Jiménez Moreno. Del 5 al 26 de noviembre.

CASA DE CULTURA DE BURLADA Horario: de lunes a viernes de 17 a 21 horas. Exposición Diciembre de Pilar Arana Vizcay. Del 8 al 26 de noviembre.

CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR Exposición Las Salesas de Marta Contín. Del 4 al 28 de noviembre. Horario: de lunes a sábado de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

CASA DE CULTURA DE VILLAVA Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 horas; domingos de 19 a 20 horas. Exposición de acuarelas Paseando por Villava, de Andrés García Campos. Del 17 de noviembre al 19 de diciembre.

CENTRO CÍVICO DE TAFALLA Exposicióin Descartados: del olvido al activismo, de Marc Espin. Del 15 de noviembre al 9 de diciembre.

DEPÓSITOS DE AGUA DE MENDILLORRI Exposición 40 años de carteles ecologistas. A partir del 2 de octubre.

BATÁN DE VILLAVA Exposición Sedimental. A partir del 30 de octubre.

MOLINO DE SAN ANDRÉS DE VILLAVA Exposición Ontziak. A partir del 2 de octubre.

CASA DE CULTURA ARIZKUNENEA DE ELIZONDO Horario: lunes a viernes de 18 a 21 horas; sábados y festivos de 11.30 a 13.30 y 18 a 21 horas. Descartados: del olvido al activismo, exposición de Marc Espin. Del 1 de octubre al 9 de diciembre.

ARTWOHL Exposición de pintura de José Ansoáin. Del 25 de octubre al 30 de enero. Calle Teobaldos, 2.

Ayuntamiento de Pamplona

MERCADILLO DE INTERCAMBIO SIN DINERO Martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de noviembre de 10 a 13 y de 18 a 20 horas en el Museo de Educación Ambiental. Libre participación.

TALLERES Entrada libre hasta completar el aforo.

>Martes 23 de noviembre a las 18.30 horas en civivox Iturrama, taller de educación y facturación energética para la ciudadanía.

>Miércoles 24 de noviembre a las 18.30 horas en el colegio público Etxabakoitz, taller de educación y facturación energética para la ciudadanía.

'CAFETEANDO' A las 19 horas en la Casa de la Juventud. Entrada libre hasta completar el aforo.

>Martes 23 de noviembre, Combo de juegos.

>Miércoles 24 de noviembre, ¿Hablamos? Amor saludable y prevención del maltrato a cargo de Idoia Ángel (asesora psicológica).

ESCUELA DE SOSTENIBILIDAD

>Miércoles 24 de noviembre a las 19 horas en el Museo de Educación Ambiental, conferencia Isla de calor: el efecto del urbanismo en la temperatura a cargo de Miguel A. Saz Sánchez. Entrada libre, previa inscripción en el teléfono 010 / 948 420100.

ENCUENTRO LITERARIO

>Miércoles 24 de noviembre a las 18 horas en la biblioteca pública de la Milagrosa, encuentro literario La historia interminable a través del cómic de la mano del creador Peio Osés.

ITURRAMA: MEMORIA INTERGENERACIONAL En civivox Iturrama. Excepto el teatro y los talleres, el resto de actividades tienen entrada libre, previa inscripción en el teléfono 010, en la red civivox o en www.pamplonaesculturales.

>Miércoles 24 de noviembre a las 19 horas, mesa redonda con Yolanda Liberal, Sagrario Lekunberri y Borja Gamboa.

>Del 2 al 30 de noviembre, exposición de fotografía sobre el antes y el ahora del barrio.

Civican

ENCLAVE FORTISSIMO A las 19.30 horas en el Auditorio.

>Miércoles 24 de noviembre, concierto Estrenos de la música navarra-maestro Acilu y sus discípulos.

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA A las 19.30 horas en el Auditorio. Conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

>Miércoles 24 de noviembre, concierto Estrenos de la música navarra, maestro Acilu y sus discípulos. Obras de Acilu, Catalán, Echeverría y Pastor.

Varios

ACTIVIDADES EN GELTOKI

>Del 8 al 27 de noviembre, En el camino, instalación fotográfica organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz Navarra.

>Del 2 al 30 de noviembre, Catharsis, exposición de pintura del alumnado de la Escuela de Música y Danza Arte y Discapacidad de la Fundación Atena.

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA DE NAVARRA Entrada libre hasta completar aforo.

>Martes 23 de noviembre a las 19 horas en la sala de la planta 1, ciclo Planta fina: charla con Juan Marqués, poeta y crítico literario.

>Miércoles 24 de noviembre a las 18 horas en la sala infantil, Kamishibai y taller infantil. Ciclo: Bibliotecas peregrinas: El camino de Santiago por Navarra. Plazas limitadas (20).

>Miércoles 24 de noviembre a las 19 horas en el patio de la planta baja, charla musicalizada a cargo de Emilio Arias, trovador y luthier. Ciclo Bibliotecas peregrinas.

25ª QUINCENA DE LA SOLIDARIDAD DE ZABALDI 'EUROPA ERRUDUNA. RESISTENCIAS FRENTE A LA NECROPOLÍTICA MIGRATORIA' En Zabaldi (calle Navarrería).

>Martes 23 de noviembre a las 19 horas, documental Paralelo 35 50.

CUENTACUENTOS Martes 23 de noviembre a las 19 horas en Txokogorri de Ansoáin, cuentacuentos en euskera 80 amandre. Entrada libre.

ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA INFANTIL DE BURLADA Uso obligatorio de mascarilla.

>Martes 23 de noviembre a las 18 horas, Hora del cuento a cargo de Izaskun Mujika. Entrada libre, previa retirada de invitaciones desde 30 minutos antes.

CUENTACUENTOS EN VILLAVA A las 18 horas en la sala de exposiciones del Teatro de Villava. Entrada libre, previa recogida de invitaciones 10 minutos antes de la función.

>Martes 23 de noviembre, La increíble historia del guardián de Ezkaba a cargo de Sergio Salinas.

IV JORNADAS DE LA SOLIDARIDAD EN SANGÜESA

>Martes 23 de noviembre, a las 19 horas, en la sala de conferencias del Palacio Vallesantoro, proyección de Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno. Entrada libre. Festival Niff On Tour.

CUENTACUENTOS EN SANGÜESA A las 18.30 horas en la sala de usos múltiples del Palacio Vallesantoro. Miércoles 24 de noviembre, Superpoderes. En castellano. Con Virginia Moriones.

CUENTACUENTOS EN EL VALLE DE ARANGUREN A las 18 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura (plaza Eguzki) de Mutilva. Entrada libre. Miércoles 24 de noviembre, cuentacuentos, sesión especial de igualdad.

CUENTACUENTOS Miércoles 24 de noviembre en la biblioteca de Ansoáin, Cuentos tramposillos a cargo de Sergio de Andrés. A las 17.30 horas (de 3 a 5 años) y a las 18.15 horas (de 6 a 12 años). Entrada libre.

Cursos

OTOÑO EN BARAGAZTE BARAÑAIN 2021 Dirigido a personas de 12 a 30 años. Más información en el teléfono 948 385925 o en baragazte@baranain.com.

>Jueves 25 de noviembre a las 18 horas en Baragazte, charla para familias Comunicación y pautas educativas en familias con hijos/as adolescentes. Gratuito.