catalina, la mujer regente con más años de servicio en la historia rusa y una de las monarcas más importantes de la Europa moderna, es responsable de la gran expansión del Imperio Ruso, incluyendo la adquisición de Crimea, y de convertir a Rusia en una de las principales potencias europeas.

Helen Mirren se traslada al pasado, al siglo XVIII, para vestirse con el ropaje de una mujer que estuvo al frente de una de las principales naciones de la Europa de esa época. Durante 34 años el poder de Catalina la Grande fue extenso e intenso. Amaba tanto a los caballos como a los hombres que pasaron por sus reales aposentos. De ella dicen que tenía una apetito sexual voraz.

la ficción Este tiempo de reinado es lo que mostrará la serie, Catalina la Grande, que Sky pone a disposición de sus espectadores a partir de hoy. Desde su llegada de Alemania se hizo evidente que ella era mejor dirigente que su marido, y tras liderar un golpe de estado, Catalina centra su interés en la expansión del imperio. En sus últimos años presenció el horror desencadenado por la Revolución Francesa y se volvió en contra de la filosofía de La Ilustración, convirtiéndose poco a poco en una mujer despiadada, paranoica y déspota.

La emperatriz Catalina no lleva mucho tiempo en el trono y su posición está bajo amenaza. Muchos la ven como ilegítima e incompetente, pues se hizo con el poder al derrocar a su marido, Pedro III, en un golpe de Estado.

Liberada, independiente, atrevida. Con un gran deseo sexual y una constante necesidad de amor, se ve envuelta en una serie de relaciones a lo largo de su vida, pero ninguna tan importante como la que mantiene con Grigory Potemkin, quien se convierte en compañero de vida y de gobierno. Inteligente y accesible, pero con una vena despiadada, Catalina deslumbra a todo aquel que la conoce.

los destacados de Rusia Jason Clarke da vida a Grigory Potemkin, el favorito de la emperatriz. Él es el gran amor de Catalina y el hombre más poderoso del Imperio Ruso durante gran parte de su reinado. Carismático, irreverente e ingenioso. Es atrevido ante las intrigas de la corte y valiente en el campo de batalla. Dotado de cálculo político y muy hábil en estrategia militar, Potemkin se convierte, no solo en el asesor más importante y de confianza de Catalina, sino en su alma gemela a nivel intelectual, político y emocional.

El actor Rory Kinner se convierte en esta serie en el ministro Panin. Es el responsable de gabinete de Catalina y el tutor del príncipe Paul, a quien debe su lealtad. Un político astuto y un diplomático excelente, pieza clave para el golpe de estado de Catalina. Es un gran partidario de la alianza de Rusia con Alemania, puesto que tiene conexiones con la corte alemana.

La condesa Bruce es la gran amiga de Catalina la Grande, este personaje está interpretado por la actriz Cina Mckee. Se convierte en su más fiel confidente. Ha estado al lado de la emperatriz desde que llegó a Rusia. Es una mujer inteligente, carismática y liberada sexualmente, muy parecida a Catalina, y se interesa por cualquier hombre joven atractivo que llega a la Corte

los problemas del heredero El príncipe Paul, el sucesor en el trono de Rusia cuando muera Catalina la Grande, es un hijo torturado al que le cuesta aceptar la muerte de su padre y a los nuevos amantes de su madre; por lo que será criado por su tía abuela y educado por el ministro Panin. Este Paul triste y amargado echará en el futuro por tierra todo el legado de Catalina y Potemkin.

Pero a pesar de que siempre se ha hablado de Potemkin como el gran amor de Catalina, son muchos los historiadores que enfocan a otro hombre, Grigory, hay coincidencia en el nombre, pero su apellido es Orlov . Es el primer amor verdadero de Catalina. Empezaron una relación mientras ella estaba todavía casada con su marido y juega un papel clave en el golpe de estado que le dio el trono. Es un soldado apuesto y bastante sencillo que se siente más cómodo estando en los cuarteles que en la corte. Este personaje, está interpretado en la serie por el actor Richard Roxburgh.

En la escena política de la Rusia del los últimos cuarenta años del siglo XVIII hay un actor muy importante y quien pone en el carril del reinado a Catalina la Grande, es Alexei Orlov. Hermano del primer amante de la emperatriz. Es ambicioso, manipulador y confabulador. Tras el ascenso al trono de Catalina y Pedro III, se propone librarse del monarca, le estorba en sus planes y es el responsable de su muerte.

En definitiva, esta historia muestra a una Catalina muy adelantada en su época y como una mujer inteligente, ingeniosa, resolutiva y muy decidida. No solo elimina todas las amenazas a su corona, sino que convierte a Rusia en una de grandes potencias mundiales y lleva al país en los últimos 40 años del siglo XVIII con una serie de reformas liberales que darán mucho que hablar.

Pero será su hijo, el príncipe Paul, quien a partir de su muerte ocurrida en 1996 haga una regresión en la historia y se cargue muchas de las reformas que consiguieron sacar adelante su madre y Potemkin. El reinado de esta emperatriz siempre has ido objeto de estudio por parte de prestigiosos historiadores.