pamplona - El Palmar de Troya, la nueva serie documental de Movistar +, llega al canal #0 el jueves 6 de febrero para sumergirse en las profundidades de la controvertida e inexplorada Iglesia Palmariana de Sevilla. La serie, dirigida por Israel del Santo, se basa en una investigación de tres años en torno a El Palmar de Troya, sobre la cual se cierne una sombra de sospechas por casos de abusos sexuales, escándalos y anécdotas surrealistas e inverosímiles.

“Queríamos trascender a este nuevo lenguaje audiovisual. Al explorar, El Palmar fue una de las primeras historias que encontramos. Tenía todo los ingredientes que tiene que tener una buena historia”, apuntó Marías Recarte, productora ejecutiva. La serie está compuesta por cuatro capítulos, de unos 52 minutos de duración, en los que se ofrecen imágenes de archivo nunca antes vistas mezcladas con recreaciones ficcionales, un “reto” a nivel técnico, según ha explicado su director.

Junto a la mezcla de ficción y archivos, la serie documental ofrece testimonios reales de personas involucradas en los supuestos escándalos. Es el caso de Ginés, el último papa de El Palmar de Troya, quien junto a su mujer protagonizó una reyerta en 2018 al asaltar, de manera violenta, las instalaciones de la orden.

Bajo la premisa de ser “una historia real, delirante y sorprendente”, definida así por la propia productora Movistar +, el documental narra el origen de la congregación partiendo de las supuestas apariciones, en 1968, de la Virgen María ante cuatro niñas de 12 y 13 años en una finca sevillana próxima a El Palmar.

“El Palmar de Troya es una secta. Queríamos contar cómo nace una secta. En este caso, esta se basa en un acontecimiento sobrenatural, necesitan adeptos, después dinero y luego, para que no se vayan, se ofrecen promesas. Al final, como veremos en el desarrollo del documental, terminan aislados del mundo, metidos en una gran secta”, añadió el director.

50 años de historia de una de las congregaciones religiosas más controvertidas que, sorprendentemente y tras todos los escándalos, aún sigue contando con devotos alrededor de todo el mundo, de ahí que el documental se base, en gran parte, en entrevistas a personas vinculadas a la denominada secta, según ha comentado el director. - Efe