El Festival Rototom Sunsplash, que celebra en Benicàssim, ha sumado a su cartel a una veintena de artistas entre los que destaca la mítica banda de reggae de Birmingham, UB40, Protoje, Johnny Osbourne, Gentleman, Trueno o Queen Omega y en la que también hay presencia navarra con Juantxo Skalari & La Rude Band.

Más de veinte artistas se unen al cartel del Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash, que celebrará su 28ª edición del 16 al 22 de agosto de 2023.

UB40, con 45 años de trayectoria musical, llegará al Main Stage bajo el liderazgo de Ali Campbell, miembro fundador y cantante principal.

Los platos fuertes para el cartel siguen con un tridente germano-jamaicano, el que encabezan el conocido músico de reggae de origen alemán Gentleman, junto a Protoje & The Indiggnation, y Johnny Osbourne, plasmando, respectivamente, el potencial de la escena reggae más joven de la isla caribeña junto al legado y la solidez de leyendas del género jamaicano como Johnny Osbourne, con una carrera que abarca más de medio siglo de historia.

La internacionalidad y versatilidad musical de esta nueva remesa llega también con la incorporación del rapero argentino Trueno, uno de los mayores referentes del hip hop en Latinoamérica, y de Queen Omega desde Trinidad y Tobago, una de las voces más ricas de la escena mundial del reggae, que irrumpirá en Benicàssim junto a The Royals Souls.

Se suman también los cantantes jamaicanos Willi Williams y Linval Thompson junto a Lone Ark, el nombre artístico del productor cántabro Roberto Sánchez.

Otros nuevos nombres son Pongo, exponente de la influencia del kuduro contemporáneo de raíces angoleñas; la banda argentina de roots reggae Nonpalidece; Train to Roots, una de las formaciones más destacadas de la escena reggae italiana; o los mexicanos Som Rompe Pera.

El trío afincado en Londres Gaudí + Don Letts ft Earl16; Katchafire desde Nueva Zelanda; la jamaicana Jaz Elise; o los estadounidenses Indubious, completan un elenco internacional, que se completa con una doble apuesta de raíz barcelonesa: la de la banda de rap Las Ninyas del Corro, y Drop Collective, que fusiona jazz y ritmos jamaicanos.

La Dancehall suma al cantante jamaicano Chi Ching Ching; Code Red Sound (Jamaica); Dj Lion, del sound andaluz King Wadada celebrando su 30 aniversario; y Phonatics desde Alemania.

Rototom Sunsplash potencia así su cartel de 2023 con estas confirmaciones que se unen a las ya anunciadas de Barrington Levy, Capleton o el recién premiado con un Grammy Kabaka Pyramid; junto a Junior Marvin, guitarrista de los Wailers de Bob Marley; Don Carlos o los legendarios Steel Pulse desde Reino Unido.

A estos grupos se unen figuras relevantes españolas como la banda Zoo, las valencianas La Fúmiga, Nativa o Maluks; los navarros Juantxo Skalari & La Rude Band; o de Boom Boom Fighters y Lia Kali desde Cataluña.