El concierto de Bruce Springsteen en Donostia puede ser el segundo macroconcierto del nuevo Anoeta. Así será si las especulaciones que manejan los seguidores del músico estadounidense se confirman: dos semanas después de que Rammstein aterrice en la capital guipuzcoana con su espectáculo de música y fuego, Springsteen actuaría en el coliseo vasco de Champions League en el mismo mes de junio de 2024.

Así lo barajan los seguidores de la estrella estadounidense y sus clubs de fans oficiosos en sus redes sociales, con lo que Springsteen y The E Street Band regresarían a Gipuzkoa después de ocho años de su última actuación, el 17 de mayo de 2016, con motivo de la gira The River Tour 2016. Su estreno en Donostia fue el 15 de julio de 2008 y repitió el 3 de junio de 2012.

Víctima de una úlcera péptica, Springsteen ha tenido que suspender el final de la gira, que a la vuelta del verano le iba a llevar a grandes estadios de Estados Unidos y Canadá. La pausa obligada por motivos de salud ha convertido en estos últimos espectáculos en los primeros de 2024, según ha dado a conocer esta misma semana. El último concierto en Baltimore será el 13 de septiembre y el 31 de octubre recuperará las actuaciones en Canadá con ocho espectáculos entre Montreal y Vancouver (22 de noviembre).

9

Bruce Springsteen regala una armónica a una niña de cinco años de Puente la Reina Mikel Sola

Si no hay ningún nuevo contratiempo, el genio de Nueva Jersey, que en la última gira europea ha vendido más de 1,6 millones de entradas, regresará a las tablas el 19 de marzo en Phoenix (Arizona) y con el 21 de abril en Columbus (Ohio) ofrecerá un total de diez conciertos en cinco estados de EEUU, cinco de ellos, en California (San Diego y dobletes en San Francisco e Inglewood).

A partir de ahí, en los compromisos anunciados hay una pausa hasta que el 15 de agosto se suba al escenario en Pittsburgh, en Pensilvania. ¿De abril a agosto, qué? Si atendemos a los precedentes, lo más probable es que el músico, de 73 años, reserve el final de abril, mayo, junio y julio para su tour europeo, como ha hecho en este 2023 tras arrancar en febrero en Florida y pasar en abril a Barcelona con dos apoteósicos conciertos que sonaban a despedida.

No fue así, según anunció en el último concierto de la gira europea en Italia, donde a finales de julio proclamó el premonitorio “we’ll back” (volveremos). Springsteen y The E Street Band retomaron su gira en Chicago el 9 de agosto.

El primer aviso de que algo no iba del todo bien llegó el 16 y el 18 de agosto con los aplazamientos de Philadelphia. Después ofreció cinco espectáculos más a finales de agosto y el 3 de septiembre en East Rutherford (Nueva Jersey), pero ahí sus promotores enviaron el comunicado de suspensión de la gira hasta 2024.

La que ahora ya tiene fechas para EEUU y Canadá. ¿Y Europa? La logística de estos eventos exige una organización que obligará a anunciar las fechas y las plazas antes de final de año. En el caso del Estado español y siempre según los clubs de fans oficiosos, Springsteen y la E Street Band podrían tocar en Barcelona, Madrid y Donostia, que apunta al lunes 17 de junio, si bien tampoco se descartan otras ciudades como Sevilla.

En ese segundo mes de la teórica gira europea Springsteen pararía en Donostia, donde ha recalado tanto para subirse al escenario en Anoeta como para pasar unos días de asueto entre compromisos, como sucedió en 2013. Tanto a él como a su mujer, Patti Scialfa, con quien acaba de lanzar el single Addicted to Romance, banda sonora de la película She Came To Me, han solido elegir Gipuzkoa para descansar, donde se les ha llegado a ver en la playa de la Zurriola.

En este caso, Springsteen podría llegar a Anoeta el 17 de junio, apenas dos semanas después de la actuación ya confirmada de Rammstein, el 5 de junio. Las entradas para la banda alemana, unas 42.000 en Anoeta, se pondrán a la venta general este miércoles, día 18, a las 11.00 horas, con unos precios entre los 62 y 150 euros en función de la zona.

Ambos conciertos llegarían una vez concluida la actividad ordinaria del estadio, ya que los principales eventos, que giran en torno a los partidos de la Real, terminarán a finales de mayo, una vez concluya la Liga. Conviene recordar que al celebrarse la Eurocopa de Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio y, dos semanas después, los Juegos Olímpicos de París, la Liga terminará a finales de mayo.