La vendimia se ha adelantado en los campos de Bodegas Lezaun. El calor y la falta de lluvia han anticipado la recogida de estas uvas, que con tanto cuidado han estado creciendo en estas tierras navarras. Unas tierras en las que la familia Lezaun cultiva variedades locales que, junto a las buenas prácticas agrarias, hacen que sus viñedos sean más resilientes.

Estos vinos proceden de un paraje natural muy especial, los viñedos se asientan sobre unos suelos de arcillas, sales, yesos y ofitas que se dan en este enclave geográfico, conformando, así, una particularidad dentro de la Denominación de Origen Navarra, ya que es una de las pocas zonas en las que se encuentran con este tipo de suelos óptimos para el cultivo de la vid.

El calor y la falta de lluvia han anticipado la recogida de estas uvas, que con tanto cuidado han estado creciendo en estas tierras navarras. Bodegas Lezaun

En el término de Aitzartea, donde está ubicado uno de los viñedos, se ha comenzado con la vendimia “sólo por las mañanas, para conservar la temperatura de las uvas y así conseguir que entren en la bodega lo más frescas posibles. Comenzamos cada día de madrugada, casi de noche” apunta Raúl Lezaun enólogo.

"Realizar vendimias manuales nos permite hacer una selección exclusiva y recoger las mejores de uvas del viñedo"

La forma de recogida de la uva es manual. “Realizar vendimias manuales nos permite hacer una selección exclusiva y recoger las mejores de uvas del viñedo. Las máquinas recogen toda la uva sin discriminación, sin poder elegir o desechar las mejores o peores uvas” explica Lezaun.

Uvas con identidad propia

La vendimia comienza con la variedad Garnacha Blanca de la que se obtiene el vino “Lezaun Txuria”, un vino blanco caracterizado por ser amplio, sabroso y muy agradable en boca.

Poco después, comienza la recogida de la uva Tempranillo. Con esta variedad se elabora uno de los pocos vinos de maceración carbónica que se hace en Navarra. Elaboración tradicional en la que, de nuevo, la vendimia manual es clave.

“Vendimiamos en barquillas de 15Kg para poder trasladar a bodega la uva sin que se rompa”, apunta Raúl.

La técnica consiste en introducir los racimos de uva sin romper el grano. Bodegas Lezaun

La técnica consiste en introducir los racimos de uva sin romper el grano. El peso de los racimos de la parte de arriba, hace que las uvas que quedan abajo se rompan, liberando parcialmente el mosto que empezará la fermentación alcohólica.

Desde 2009 también con Tempranillo, elaboran Lezaun 0,0 sulfitos un vino joven sin sulfitos añadidos, vino natural que expresa la particularidad de nuestras tierras.

Los viñedos se asientan sobre unos suelos de arcillas, sales, yesos y ofitas que se dan en este enclave geográfico. Bodegas Lezaun

Vinos naturales, vinos ecológicos

Los vinos de esta bodega destacan frente a otros porque no usan productos químicos en su elaboración. Son vinos ecológicos 100%, algo que consiguen recuperando las antiguas tradiciones de nuestros antepasados, en los que no había “atajos” para conseguir buenos vinos.

Bodegas Lezaun es un ejemplo de tradición y buen hacer, en las que el vino y las vides son el motor de toda una familia que ha conseguido posicionarse como referentes en el mundo del vino, un vino sin químicos que lo acompañen. Tiene una clara vocación de innovación. Nada hay hoy más actual, que la recuperación del terruño y el respeto a la naturaleza en la elaboración de vinos para hacer disfrutar y transmitir lo que la tierra nos ofrece.

Se vendimia en barquillas de 15Kg para que la uva no se rompa. Bodegas Lezaun

"La viticultura Ecológica es un modelo centrado en recuperar la vida en los suelos"

“Trabajamos desde hace 25 años nuestros viñedos ecológico, bajo un modelo regenerativo mediante prácticas, como las cubiertas vegetales, setos, nulo laboreo…. Trabajamos desde el convencimiento de que es el único modelo que puede contribuir a frenar el cambio climático, al tiempo que recupera la fertilidad natural del suelo, frena a la erosión y fomenta la biodiversidad. La viticultura Ecológica es, en definitiva, un modelo centrado en recuperar la vida en los suelos, imitando la naturaleza, como ocurriría en los bosques” nos explica Lezaun.

Los vinos de esta bodega destacan frente a otros porque no usan productos químicos en su elaboración. Bodegas Lezaun

La Vendimia, el mejor momento para conocer Bodegas Lezaun

Estas fechas son ideales para visitar esta bodega navarra. Una bodega que cuenta con un asador, en los que los productos locales de procedencia ecológica son los protagonistas. Además, de contar con carnes todas ellas, también, de procedencia ecológica. Un lugar donde el visitante disfrutará de todos estos manjares, además de conocer de primera mano la tradición del vino.