Bodegas Ochoa con su Rosado de Lágrima 2022 y su Maitena Tinto 2020 consiguieron sendos Grandes Ecovinos de Oro en la pasada edición de los premios Ecovino celebrados en el mes de abril en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja. Otro de sus vinos rosados, Maitena rosado 2022, también resultó galardonado con un Ecovino de plata. Junto a la bodega navarra también resultaron triunfadoras las bodegas Bagordi de la DOCaRioja y Latúe en Castilla la Mancha obteniendo dos Grandes Oros cada una.

Los reconocimientos obtenidos sitúan a la bodega de Olite como una nueva referencia en cuanto a la elaboración de vinos ecológicos en Navarra. La familia Ochoa, constante en su inversión en I+D desde los años 90, ha dedicado siempre un gran esfuerzo a la búsqueda de un equilibrio natural en el viñedo.

Los reconocimientos obtenidos sitúan a la bodega de Olite como una nueva referencia en cuanto a la elaboración de vinos ecológicos en Navarra

Hacia la transición ecológica

Bodegas Ochoa comenzó su transición ecológica en 2014 y actualmente el 80% de su viñedo está certificado y pronto llegarán al 100%. Conjuntamente con el cultivo ecológico son varias las iniciativas enfocadas a un cultivo y elaboración más sostenibles. Proyectos de fijación de carbono y de manejo de suelos, ensayos con cubiertas vegetales o la creación de puntos de compensación para preservación de la flora y fauna son algunos ejemplos.

Uno de las viñas de Bodegas Ochoa.

Su directora técnica, Adriana Ochoa, cree que “siempre hay una vía de mejora, tanto en la viña como en la bodega, por eso hemos intentado hacerlo siempre todo de una manera lo más respetuosa posible por lo que dar el paso al ecológico tenía todo el sentido para nosotras”. Su hermana, Beatriz Ochoa, gerente de la bodega añade, “sentimos que hemos recibido un legado que debemos cuidar y preservar para las generaciones futuras y por eso apostamos por trabajar en ecológico”. Ambas creen que los vinos ecológicos tienen una gran cabida en el mercado porque las personas cada vez están más interesadas por formas de consumo más sostenibles.

“Siempre hay una vía de mejora, tanto en la viña como en la bodega, por eso hemos intentado hacerlo siempre todo de una manera lo más respetuosa posible por lo que dar el paso al ecológico tenía todo el sentido para nosotras”.

Adriana Ochoa - Directora técnica de Bodegas Ochoa

Otras bodegas de la DO Navarra, como Quaderna Vía o Lezaún, fueron también premiadas en esta XIV edición convirtiendo a Navarra con un total de 3 Grandes Oros, 1 Premio Especial, 6 Oros y 3 Platas, en la segunda región vitivinícola más premiada tras la DOCa Rioja.

“Sentimos que hemos recibido un legado que debemos cuidar y preservar para las generaciones futuras y por eso apostamos por trabajar en ecológico”.

Beatriz Ochoa - Gerente de Bodegas Ochoa

Premios Ecovino

Desde 2009, el concurso Premios Ecovino ha recibido referencias de más de 30 zonas vitivinícolas siendo el mayor concurso de vinos que se desarrolla en La Rioja. Pueden concursar vinos certificados de cualquier región vitivinícola, así como vermús, mostos, vinagres y destilados. En el concurso también se conceden otras medallas como el de la Excelencia Mediambiental, el Mejor Ecodiseño y el mejor Ecovino sin Sulfitos Añadidos.

Consulta el Palmarés completo XIV EDICIÓN 2023